Región alcanzó 3.423 MW de energías limpias durante el primer trimestre
La capacidad instalada y de almacenamiento de Antofagasta alcanzó el 28% del total nacional entre enero y marzo, de acuerdo a la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera).
Redacción - La Estrella del Loa
Dentro de los próximos cinco años la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) del ministerio de Economía, estima que se invertirán alrededor de US$ 10.045 millones en diversas plantas de energías renovables no convencionales en la Región de Antofagasta, lo que equivale al 44% del total nacional para el periodo proyectado.
Liderazgo que es respaldado por los resultados del primer trimestre de este 2022, en que la región alcanzó el 28% del total nacional de capacidad instalada y almacenamiento de energías limpias, con 3.423 MW, de acuerdo a lo informado el viernes por la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera).
El total regional es liderado por la generación solar fotovoltaica, con 2.389 MW; seguida de la eólica, con 801 MW; la termosolar, con 108 MW; la geotérmica, con 73 MW; y la BESS (battery energy storage system, que se traduce como sistema de almacenamiento de energía de batería), con 52 MW, según lo especificado por Acera.
Una región capaz
Sobre estos resultados, el director de Estudios de Acera, Darío Morales, sostuvo que la región de Antofagasta "hace tiempo que lleva un liderazgo en la potencia instalada renovable no convencional. Actualmente cuenta con sobre 3.400 MW de potencia renovable instalada, lo que equivale aproximadamente casi a un 30% de toda la potencia renovable instalada en Chile. Es, sin duda, la región que concentra no sólo el mayor potencial renovable, sino que también la mayor cantidad de inversiones y empleos generados con estas tecnologías".
Respecto a las tecnologías que prevalecen, solar y eólica, el experto dijo que "si bien es cierto que el potencial solar de la región es de los mejores del mundo, el recurso eólico que tiene presente también es bastante bueno y eso se muestra en la cantidad de proyectos y de MW eólicos instalados. Si bien el año 2017 había un poco más de 200 MW instalados, hoy día ya están superando los 800 MW eólicos instalados, es decir, en muy poco tiempo vamos a tener casi 1 GW de potencia eólica instalada, tanto en las zonas costeras como también hacia el interior".
"Eso da cuenta, complementó Morales, que la región ha sido capaz de aprovechar adecuadamente su territorio, de manera sustentable y en armonía con las comunidades, para el desarrollo de una actividad productiva como es la generación renovable, que es capaz de proveer empleos de alta sofisticación no sólo en las fases de construcción, sino que también algunos empleos en la fase de operación".