(viene de la página anterior)
Hábitat de malesherbia tocopillana
La Malesherbia tocopillana habita en quebrada de La Higuera, identificada como "la tercera quebrada de Tocopilla" de Jaffuel. De acuerdo a Garcia y Luebert (2005) Malesherbia tocopillana se encontró en un matorral abierto dominado por Nolana peruviana (Gaud.) I.M. Johnst., en una ladera expuesta hacia el norte, a 250 m de altitud. En terreno pedregoso de sedimentos marinos y tiene una pendiente superior a 45º.
Se encuentra en laderas de gran dificultad para escalarla, dada la alta pedregosidad y pronunciada pendiente del terreno. (Garcia y Luebert, 2005).
La distribución de Malesherbia tocopillana se encuentra representada en la Región Vegetacional del Desierto, Sub-Región del Desierto Costero, Formación del Desierto Costero de Tocopilla.
Fuente: clasificacionespecies.mma.gob.cl
Nolana
La Nolana tocopillensis es parte de este género de plantas perteneciente a la familia de las solanáceas (Solanaceae). De acuerdo a las investigaciones, estas comprenden 85-89 especies nativas de las zonas costeras de nuestro país: 42-47 de Chile y del Perú. Este se trata del único género de la tribu Nolaneae.
Además es el único género de la familia cuyos frutos están compuestos por mericarpios, aunque las flores y otras partes de su morfología son parecidas a las de otras especies de la familia. Se acepta la idea de que están estrechamente emparentada con Lycium y Grabowskia.
Otras delas 49 especies de este género incluyen una peruviana, que se distribuye de manera amplia en el borde costero, desde la Región de Tarapacá, hasta la Región de Atacama, o la tarapacana.
Antecedentes Generales
Sufrútice erecto, ramoso, de unos 50 cm de altura, hirsuto, glanduloso. Ramas cicatricosas, hirsutas, densamente hojosas. Hojas alternas, sésiles, oblongolanceoladas, de 25-65 mm de largo, hirsutas, subcarnosas; margen pinnatisecto
segmentos anchos, lobulados, ondeados, ciliado. Inflorescencia en racimo simple. Flores con receptáculo tubuloso de color rojo violáceo, hirsuto por fuera. Cápsula piramidal-aguda en el ápice, de 28-30 mm de largo, hirsuta, (Ricardi, 1967).
M. tocopillana pertenece a la sección Malesherbia que se distribuye en los valles áridos interandinos de Perú y norte de Chile y sólo Malesherbia arequipensis y M. tocopillana se extienden hacia el desierto costero (Ricardi 1961, 1965, 1967, Gengler-Nowak 2002, 2003).
Fuente: clasificacionespecies.mma.gob.cl
cia de las poblaciones de esta especie, es posible que su estado actual de rareza sea consecuencia de fenómenos naturales que hayan acentuado la aridez de sus ambientes", sostiene una investigación sobre especies raras realizada por el Programa de Protección y Recuperación de la Flora nativa de Chile.
Especies
Juan Mauricio Contreras, cuyo trabajo es posible apreciar en su cuenta de Twitter e Instagram como @JuandelosZorros, describe a La Estrella las condiciones especiales de estas plantas.
"En lo alto de los cerros de la Cordillera de la Costa, en laderas escarpadas y de difícil acceso, donde las temperaturas extremas y los suelos pobres para la flora, sin embargo, crece una de las plantas más bellas del desierto de atacama: Malesherbia tocopillana Ricardi [...] crece principalmente en las quebradas de Tocopilla en laderas con un ángulo mayor a 45º. Son bastante difíciles de escalar dada la pendiente pedregosa y pronunciada del terreno. Es una especie impresionante, diferente a todo lo que había visto en el desierto... Se encuentra en un entorno extremadamente frágil. Esta zona se caracteriza por una flora y fauna de fuerte endemismo y primitivismo de tipo relicto.
De hecho, Malesherbia tocopillana parece haber colonizado esta región de Atacama solo en los últimos dos millones de años, unos 6 millones de años después de que el clima de la zona se volviera hiperárido... Ver estas increíbles flores crecer de la pila de rocas aquí es bastante extraordinario", añade.
Sobre la Nolana tocopillensis el divulgador indica que es muy difícil de encontrar en quebradas al norte de Tocopilla, tienen zona de distribución muy restringida, y requiere altas condiciones de luz directa que se puede dar gracias a la presencia de camanchaca.
"Las flores de las Nolanas Tocopillensis, tienen un aroma especial, que atrae y a su vez las hace únicas, aceites esenciales que emplean para protegerse, ahuyentar depredadores o atraer insectos que ayuden en la polinización, así las plantas logran atraer a sus polinizadores".
Finalmente, Contreras añade que, dentro de las cactáceas, existen dos especies que son exclusivas para la comuna de Tocopilla, especialmente por los sectores más difíciles e inexploradas de sus quebradas escarpadas. Entre estas dos la Copiapoa tocopillana y la Eriosyce laui, La especie Laui es muy solicitada por coleccionistas y traficantes ilegales.
Recordemos que estas son especies protegidas que solo crecen en estos sectores de la provincia de Tocopilla, encontrándose en estado de conservación con pocos individuos lamentablemente.
No existe registro en los últimos años de la planta Mathewsia collina, pero esta se encuentra en pendiente en las lomas o laderas de los cerros de las quebradas tocopillanas.