¿Cuándo y cómo es recomendable visitar a un recién nacido?
Los expertos aconsejan limitar los encuentros entre bebés y personas que no viven con ellos. Al reunirse, es mejor hacerlo en espacios abiertos o ventilados.
N.E.
Apenas nace un bebé, tanto el círculo cercano a los padres suelen manifestar su interés por conocer al nuevo familias. No obstante, es importante recordar que los virus estacionales -que empiezan a estar más presentes con la llegada del frío- y el covid-19 pueden poner en riesgo la salud de las guaguas.
Entonces, ¿cuándo y cómo es recomendable visitar a un bebé? Sergio Ambiado, pediatra y jefe de la Unidad de Neonatología de Clínica Indisa, comentó que "a menor edad hay más probabilidad de complicaciones de un cuadro respiratorio, siendo los menores de tres meses o los prematuros los de mayor riesgo".
La máxima prevención se logra evitando las visitas el mayor tiempo posible. Con el paso del tiempo, no hay problema con ir a ver a las guaguas, siempre que se respeten las medidas sanitarias. "Todas las personas que vayan a conocer a un recién nacido deben estar saludables y no presentar síntomas de resfriado. Asimismo, deben lavarse las manos y contar con su esquema completo de vacunación", agregó Ambiado.
A su juicio, lo mejor para el recién nacido es permanecer con su madre en un ambiente tranquilo sus primeros meses de vida. Las visitas deben permitir que la guagua mantenga su ritmo normal de alimentación y descanso.
"Los padres deben considerar limitar la cantidad de visitantes con los que el bebé está en contacto durante dos o tres meses; de igual manera, deben asegurarse de que las visitas se realicen en entornos de bajo riesgo, como al aire libre o en un espacio interior bien ventilado", agrega.
El especialista insiste en que los visitantes se queden en casa si están enfermos. Si deciden ir, deben usar mascarilla, respetar la distancia y lavarse las manos con frecuencia.
Los expertos aconsejan limitar el contacto con otras personas que no pertenezcan a su hogar tanto como sea posible.
Al salir, sugieren privilegiar espacios abiertos y mantenerse a dos metros de distancia de otros.
También es fundamental el lavado de manos, que debe ponerse en práctica antes y después de tener contacto con el recién nacido, y mantener limpias todas las superficies.
"La mayoría de expertos recomiendan que los padres se distancien socialmente con su recién nacido por lo menos durante dos meses y posteriormente, al socializar, entender que siempre hay riesgo de contagio de infecciones respiratorias, y que las medidas sanitarias y lavado de manos solo pueden reducir riesgo, sin eliminarlo", concluyó el pediatra.