Codelco acuerda con trabajadores mantener la refinería de Ventanas
Sindicatos depusieron el paro. La empresa dijo que el cierre de la fundición se mantendrá y dirigentes adelantaron que buscarán impedir ley que la cerraría.
Leo Riquelme
Los dirigentes de los trabajadores y representantes de Codelco acordaron la finalización del paro de actividades que mantenían desde el miércoles.
La decisión se definió luego que la estatal accediera a continuar con la operación y a potenciar la refinería de la División de Ventanas, aunque seguirá con su proceso de cierre de la fundición, lo que tiene previsto efectuar en un plazo de cinco años si es que se aprueba la ley que debe enviar el Gobierno al Congreso.
El acuerdo incluye que el lunes se habilitará una mesa de negociaciones para discutir ese cierre en Puchuncaví, cuya unidad está suspendida hace dos semanas por sus emanaciones. Además, la estatal se comprometió a aumentar la inversión en todas sus refinerías, lo que fue celebrado por los dirigentes.
La declaración conjunta indica que la administración y los sindicatos convinieron establecer como "principio de diálogo el cuidado de la salud de los trabajadores, de las comunidades donde se insertan las operaciones, la protección del medioambiente, así como o l resguardo de la empleabilidad, junto al potenciamiento de Codelco como empresa pública".
"Estamos cerrando un acuerdo que no es 100% favorable, pero nos abre una esperanza", dijo el líder de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Amador Pantoja.
El vicepresidente de Operaciones de Codelco. Andrés Sougarret, aseguró que la refinería de Ventanas es un "proyecto estable y amigable con el medio ambiente" e insistió en que el futuro de la fundición dependerá del trámite legislativo, por lo que hasta que eso no varíe se mantendrá su operación.
El ejecutivo añadió que si se cierra definitivamente, como pretenden, se harán cargo "de todas las demandas" que realicen sus más de 300 trabajadores directos, lo que involucra la posibilidad de reconversión, reubicación en sus otras unidades o compensarlos si optan por la salida.
En Codelco estiman que si todos sus funcionarios se acogieran a dicho plan el costo de la medida ascendería a unos 30 millones de dólares.
En Ventanas el acuerdo fue recibido con preocupación, pues aludieron que no hubo menciones a los subcontratistas. "Nos queda la arena de la legislación", dijo a radio Cooperativa el presidente de uno de sus sindicatos, Manuel Araya. "Llevamos dos semanas detenidos y sigue habiendo episodios de intoxicación", agregó.