Medicamentos e impuestos
Señor director:
Hoy más que nunca se hace necesario de que el Estado aumente su recaudación de impuestos, con el fin de solucionar o aminorar en parte tantas falencias que posee nuestro país. Educación, pensiones y salarios dignos, mejor acceso a los medicamentos y salud en general, que están muy al debe, etc. Es en referencia a estos dos últimos temas, donde hago mis propuestas, encaminadas a recaudar más tributos y además mejorar el acceso a los medicamentos.
Es de público conocimiento que en nuestro país existen tal vez los más elevados precios a público para los medicamentos de marca, innovadores u originales, con valores varias veces superiores en Chile respectó a la mayoría de los demás países del mundo y muy especialmente respecto a los precios vigentes en la Comunidad Europea o los países vecinos a esta.
Propongo se fiscalice los precios de importación de los medicamentos y materias primas farmacéuticas, especialmente las compañías que importen desde sus propias matrices, declarando a mi juicio precios sobrevalorados, vía por la cual sacan desde nuestro país sus grandes utilidades, obtenidas por los elevados precios con que comercializan sus fármacos, especialmente al público. Si ello se comprueba estas empresas deben ser sancionadas en forma ejemplar y retroactiva de acuerdo a lo que permitan nuestras leyes. Si las empresas farmacéuticas regularizan efectivamente sus costos de ingreso al país, manteniendo sus elevados precios en plaza, entonces el Estado con absoluta seguridad recaudará y mucho por concepto de las grandes utilidades internas de estas compañías.
Si ocurre además el gran milagro y estás compañías no solo declaran los precios reales de sus medicamentos al ingreso en nuestro país, sino que además se colocan a tono con los precios que cobran por ejemplo en la Comunidad Europea, es decir precios diez y más veces menores, entonces los grandes beneficiados serán nuestro enfermos crónicos, especialmente los mayores y jubilados con pensiones mediocres, los cuales obtendrán por esta vía un importante aumento extra para sus pensiones y por defecto disminuirá el gasto fiscal en medicamentos.
Atentamente,
Daniel Zapata Zapata