Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Minsal decreta alerta sanitaria por viruela del mono: Van seis casos

Titular de la cartera afirmó que la medida anunciada busca ser una "estrategia" para reforzar las herramientas del sistema de salud.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella

Hemos instalado un sistema de vigilancia epidemiológica en todo el país, tanto en la red pública como en la red privada, no sólo en la red hospitalaria, sino que en la red primaria. Además, hemos reforzado la vigilancia, la declaración de la enfermedad es inmediata, pero además de tener esto identificado y un programa de seguimiento, creemos que ha llegado el momento de que utilicemos otras herramientas". A través de estas palabras, la ministra de Salud, Begoña Yarza anunció ayer que la cartera tomó la decisión de decretar alerta sanitaria por la viruela del mono. Según informó la titular, la medida busca ser una "estrategia" de reforzamiento de las herramientas que tiene el sistema de salud para prevenir, detectar y tratar nuevos contagios de esta enfermedad.

"Lo que hoy queremos hacer es informar a la ciudadanía que declaramos alerta sanitaria para la viruela símica o viruela del mono, entendiendo la alerta sanitaria como una estrategia en esto del reforzamiento, para tener más herramientas para poder responder a estos casos. Muchas de estas herramientas son administrativas y le otorgan a la autoridad sanitaria nacional y regional herramientas de las compras, recursos, permite la utilización de las residencias sanitarias y disponer de personas", sostuvo la ministra Yarza.

De esa forma, la titular de Salud explicó que, gracias a este decreto, "las residencias sanitarias van ser dispositivos de aislamiento, en condiciones que requieran los cuidados hospitalarios serán aislados en centros hospitalarios, pero en aquellas ocasiones -que han sido todos los casos, en que han estado en muy buenas condiciones- utilizaremos las residencias sanitarias". Acorde con lo expuesto por el Minsal, la decisión de decretar alerta sanitaria se basó en que, el pasado 13 de mayo, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud alertaron sobre la viruela del mono. Además, de que en Chile se han confirmado seis casos, y cuya enfermedad ya ha sido detectada en 63 países del mundo. Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado anunció que, "a contar de este momento, hay un informe epidemiológico del estado de avance del brote de viruela símica en el país, donde se encontrarán todos los casos que han sido confirmados a la fecha y elementos epidemiológicos generales que serán entregados cada viernes a la ciudadanía como ejercicio de transparencia".

"Actualmente, tenemos seis casos confirmados en Chile, a los cuales se suman tres casos adicionales que tienen contactos con viajeros o el antecedente de viaje internacional que se sumaban a los tres que ya conocíamos", agregó el subsecretario sobre el escenario epidemiológico actual sobre la viruela del mono. De momento, la ministra Yarza descartó el cierre de fronteras y otras medidas sanitarias, asegurando que "medidas extraordinarias como esas son en realidad excepcionales y que no se están evaluando en este momento para este brote de viruela símica ni del punto de vista nacional ni tampoco del punto de vista internacional". "Esta medida es de alerta, pero no es de alarma. Chile tiene un sistema sanitario que es capaz de sospechar, es capaz de diagnosticar, de aislar y de hacer seguimiento. La tranquilidad a las personas de que estamos dentro de un sistema sanitario que es capaz de hacer todas estas cosas y tomar las medidas adecuadas", zanjó la titular.

No fue autorizada la celebración de la Fiesta de La Tirana

E-mail Compartir

Luego de una reunión sostenida entre las autoridades regionales, Obispado, Asociación de Bailes Religiosos y el seremi de Salud anunciaron que no podrá celebrarse la fiesta presencial de La Tirana el próximo mes de julio, informó soyiquique.cl.

El gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, indicó que la ministra de Salud, Begoña Yarza, y el equipo nacional van a respetar la propuesta que surgió de la región, que es la no realización de las fiestas, "aquí seremi la responsabilidad la dejan en la región, y ellos van a monitorear la información que ustedes envían, quiero aclarar que no hay un problema de presupuesto, sino de la recomendación de los expertos".

"Nosotros con todo el cariño, no estamos en condiciones de realizar la festividad, si es que no hay una autorización del Servicio de Salud", expresó Carvajal.

Por su parte, el seremi de Salud de Tarapacá, David Valle explicó, que " esta es una decisión de la Comisión de Brotes conformadas por directores y expertos de la región, con respecto a la situación epidemiológica, esto no es una decisión de la Seremi o el Servicio de Salud, cada uno, el Hospital Torres Galdames, Clínica Tarapacá, Clínica Iquique, Pozo Almonte (…) indicaron la dificultad epidemiológica para poder hacer la fiesta de La Tirana, el Colegio Médico emitió hoy día un comunicado en donde explican la situación de la red asistencial, hay una gran cantidad de niños que están siendo internados, en cuidados intensivos, lo más conveniente es que el próximo año se pueda realizar una fiesta segura".

Ministra cuestiona como se informó cierre de Ventanas

E-mail Compartir

La ministra de Minería Marcela Hernando, reconoció que hubo "fallas comunicacionales" tras el anuncio de cierre de la fundición Ventanas, situación que afirma entrampó inicialmente el diálogo con los trabajadores.

"Hay que hacer ese mea culpa", dijo la autoridad en T13 Radio, aludiendo a la forma en que se informó el inicio del proceso, el que fue anunciado por Codelco mediante una carta, y luego fue valorado por el Ejecutivo en un punto de prensa nocturno liderado por el Presidente Gabriel Boric.

Para la ministra, esa comunicación fue la que generó un rechazo en los trabajadores que derivó en un paro nacional, el que según aseguró no detuvo las faenas, sino que las hizo funcionar con menos trabajadores. La movilización acabó el jueves.