Tragedia en Cuesta Paposo: formalizaron a dos ejecutivos de Turbus
Fiscalía los investiga por cuasidelito de homicidio, lesiones gravísimas, lesiones graves y lesiones menos graves. Dramático accidente ocurrió el 2019.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Una dolorosa herida que sigue abierta entre los habitantes de Taltal y que ayer escribió una nueva página, esta vez, en busca de responsabilidades tras la tragedia que los sacudió el 1 de diciembre de 2019.
Cuando ya había caído la noche, la Cuesta Paposo volvió a ser escenario de un accidente, uno de las más grandes en la historia de la comuna. La emergencia, protagonizada por una máquina de Turbus, se llevó 21 vidas.
Con igual cantidad de heridos de diversa consideración, el hecho paralizó los corazones de toda la comunidad taltalina, del norte y todo el país. Ayer, dos años y medio después, familiares de las víctimas fatales y sobrevivientes del terrible accidente conocieron la formalización de investigación en contra de dos ejecutivos de la firma.
En una audiencia realizada en el Juzgado de Letras y Garantía de Taltal, el fiscal adjunto jefe de esa comuna, Ricardo Castro Lillo, comunicó al gerente corporativo de mantenimiento de la empresa, V.R.B.R., y a su jefe de mantenimiento Zona Norte Grande, M.A.T.C., que los investiga como presuntos autores de cuasidelito de homicidio, lesiones gravísimas, lesiones graves y lesiones menos graves, en grado consumado.
Ambos quedaron sujetos a la medida cautelar de arraigo nacional y el plazo de investigación fijado por la magistrada Isabel Rojas Torres fue fijado en 150 días.
Tragedia
Según la Fiscalía, cerca de las 23 horas de ese día, J.B.V. conducía el bus interprovincial patente FBPS-19 de Turbus, por la Ruta B-710.
"A la altura del kilómetro 6 de dicha vía, excedió la velocidad reglamentaria de 40 kilómetros por hora, en zona de pendiente descendente, recurriendo al sistema de frenos que perdieron eficiencia debido a su uso excesivo, por lo que perdió el control y maniobrabilidad del bus, máquina que adquirió mayor velocidad para impactar finalmente con una barrera de contención de hormigón, a 152 kilómetros por hora, y desbarrancarse en la cuesta Paposo", informó el Poder Judicial.
Las consecuencias del hecho fueron devastadoras. Los fallecidos fueron el conductor, el auxiliar y 19 pasajeros, mientras que 11 resultaron con lesiones de carácter grave y 10 con lesiones menos graves y leves.
"Muertes y lesiones que, para la Fiscalía, se produjeron por el actuar imprudente y negligente desplegada por los imputados, quienes son los responsables del mantenimiento de los vehículos de propiedad de la empresa Turbus, y que no dieron cumplimiento a las obligaciones que 'les imponen los artículos 61 y 62 de la ley 18.290, y 29 del Decreto 212 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones'", añadió el Poder Judicial.