La UC no logró la hazaña y quedó eliminado de la Copa Sudamericana
Los cruzados cayeron 4-1 en la vuelta de los octavos de final ante Sao Paulo y el torneo se quedó sin chilenos. El equipo de Holan enfrentará el lunes a la Unión.
Jorge Reyes Patuelli
La Universidad Católica cayó goleada 4-1 ante Sao Paulo por los octavos de final de la Copa Sudamericana, despidiéndose así del torneo internacional.
Lo que comenzó como una tarea complicada, terminó siendo una imposible. Los cruzados salieron a la cancha del Estadio Morumbi con la difícil misión de dar vuelta un 4-2 abajo obtenido en San Carlos de Apoquindo contra, históricamente, uno de los equipos más fuertes en Brasil.
Igualmente, la Católica comenzó los primeros minutos presionando, jugando arriba y buscando el descuento. Y estuvo muy cerca de abrir el marcador. Marcelino Núñez dio un pase preciso a un Diego Valencia que quedó sólo frente al arquero Jandrei del conjunto local, pero sorprendentemente el atacante chileno erró y disparó para fuera. No lo podía creer Ariel Holan en la banca de la franja.
Esa fue oportunidad de la UC. Desde ahí, el equipo se vino abajo. A los 14', Luciano aprovechó un desborde desde la izquierda y conectó de primera hacia el arco defendido por Sebastián Pérez, que tras un rebote, quedó descolocado y sin chances de poder tapar el balón que lentamente ingresó al arco.
Con el 5-2 global en contra, y además con la lesión de Cristián Cuevas, los cruzados no encontraban el balón y Sao Paulo aprovechaba todas las oportunidades para poder hacerle daño al conjunto de Ariel Holan. Cuando el primer tiempo finalizaba, tras un ataque en el área de la Católica, el árbitro del compromiso revisó el VAR por una supuesta mano de Valencia. Tras la confirmación, el ex Inter de Milán, Éder, transformó la falta en gol y en el 2-0 transitorio.
Ya en la segunda mitad, Sao Paulo aumentó el marcador. Llegando a los 60', Moreira ingresó sólo por la derecha y conectó un centro solo para poner el 3-0. El partido finalizaba, la Universidad Católica, ya sin argumentos futbolísticos, sólo aguantaba el resultado, pero a los 81', Rodriguinho disparó fuera del área tras una pared y dejó sin respuesta a Pérez. Era el 4-0 transitorio a una Católica que sobre el final descontó gracias al gol de José Pedro Fuenzalida (88').
Los cruzados se despiden del torneo y se concentran en Unión Española el lunes a las 18:00 horas.