Influencers chinos deben acreditar conocimientos sobre ciertos temas
Previo a hablar como expertos, ahora tienen que mostrar en redes sociales y otras plataformas títulos o certificados que den fe de que saben lo que dicen.
N.E.
Cualquier persona con credibilidad sobre algún tema y un buen número de seguidores en redes sociales puede ser influencer. Es decir, como dice el anglicismo traducido como "influenciador", es capaz de incidir en la forma de pensar y/o actuar de terceros.
Hasta ahora se ha criticado mucho la relación de estas personas con marcas comerciales, con las que a veces firman millonarios contratos para impulsar a otros a adquirir productos o servicios. De hecho, en Chile hoy los influenciadores deben pagar impuestos a la renta por sus tratos con empresas.
Pero más allá de lo económico, a veces los influencers desinforman o difunden información errónea. Por eso, China reveló que desde ahora sus rostros de redes sociales no podrán emitir material u opiniones sobre temas en los que no hayan recibido formación.
El Ministerio de Cultura y Turismo y la Administración Estatal de Radio y Televisión del país asiático anunciaron que, antes de referirse a un tema, sus influenciadores ahora tendrán que demostrar que están capacitados para hablar del mismo. Esto, siempre y cuando los contenidos abordados requieran un "alto nivel profesional".
¿cómo validarse?
Para poder publicar contenido mostrándose como expertos, los influencers chinos ahora deberán mostrar un título universitario u otro documento que certifique sus conocimientos sobre el tema que abordan. De lo contrario, no podrán referirse al mismo.
Los títulos y certificaciones deberán mostrarse en la plataforma de transmisión en vivo usada por cada influencer, las cuales a su vez deberán ser revisadas por la propia red social escogida.
¿es una buena idea?
La psicóloga de la Universidad Central de Chile (UCEN), Javiera Vallejos, cree que la iniciativa china es buena y piensa que sería bueno que otros países también regularan esto.
"En redes sociales hay influencers terraplanistas, influencers con trastornos alimentarios y otros que incentivan hábitos de riesgo para la salud. Esto puede ser muy perjudicial, sobre todo para los usuarios más jóvenes de las redes sociales", explicó.