Carabineros incautó 275 kilos de droga en apenas 48 horas
En lo que va del año, sustancias ilícitas decomisadas en la región llegan a cerca de 3 mil 600 kilos.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Cuatro fueron los procedimientos en los que, en apenas 48 horas, Carabineros consiguió la detención de 12 imputados y el decomiso de 275 kilos 972 gramos de drogas.
Los dispositivos tuvieron como escenario distintos puntos de la Ruta 5 Norte, en la denominada segunda línea de control, dejando al descubierto entre la madrugada del martes y la noche del miércoles el tráfico de sustancias ilícitas equivalentes a más de 670 mil dosis, avaluadas en más de 2 mil millones de pesos.
La seguidilla de procedimientos comenzó en La Negra, donde a la 1.30 horas efectivos del OS7 Antofagasta fiscalizaron un automóvil en el que viajaban dos hombres. La ejemplar canina "Emy del Emblema Verde" dio la alerta y fue así como en los tapabarros y parachoque de la parte posterior hallaron 34 paquetes con 35 kilos 748 gramos de clorhidrato de cocaína.
Las diligencias, coordinadas con la Fiscalía SACFI, continuaron y llevaron a establecer que el vehículo tendría como destino la Región Metropolitana y habría sido cargado en Arica, donde se detuvo a una pareja.
Un segundo delito fue descubierto la madrugada del miércoles por personal de la Tenencia de Baquedano, que en el kilómetro 1.428 controló un vehículo con dos ocupantes, quienes que en los asientos traseros transportaban sacos con 20 kilos 96 gramos de marihuana.
María Elena
Con casi 4 horas de diferencia, en el kilómetro 1.630 funcionarios de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Cuarta Comisaría de Tocopilla decomisaron 205 kilos 224 gramos de drogas.
Los carabineros realizaban patrullajes preventivos en el sector de Quillagua cuando fiscalizaron un minibús, cuyos ocupantes huyeron. Pese a ello, finalmente hubo cuatro detenidos y se constató que en la máquina eran llevadas 11 maletas y un bolso, con gran cantidad de paquetes con droga.
Se trataba de 83 kilos 64 gramos de clorhidrato de cocaína, 38 kilos 888 gramos de pasta base de cocaína y 83 kilos 272 gramos de marihuana. A dichos 205 kilos 224 gramos de drogas se sumaron 20 frascos con ketamina equivalente a 2 litros.
El último procedimiento fue concretado la noche del miércoles, nuevamente en el sector La Negra. Allí personal del OS7 Antofagasta controló un bus que salió desde Calama hacia Santiago y, al revisar los equipajes, la can detector "Fucsia" hizo marcación positiva para drogas en dos bolsos.
Los efectivos identificaron a sus propietarios, los que además llevaban adosados a su cuerpo paquetes con droga. Ambos pasajeros fueron detenidos y fueron confiscados un total de 15 bultos con 15 kilos 972 gramos de pasta base de cocaína.
Balance
Según Carabineros, en lo que va del año en la región ha sacado de circulación cerca de 3 mil 600 kilos de sustancias ilícitas gracias al trabajo de efectivos de las unidades operativas y territoriales y de las dos secciones del OS7.