Insaurralde: la última esperanza de refuerzo para Cobreloa
El argentino ya tuvo un paso por O'Higgins y quiere venir, aunque depende del cupo extranjero.
Deportes - La Estrella del Loa
Más allá de los imponderables económicos y de que la situación de probables fichajes en el segundo semestre en Cobreloa ha ido mutando en el último mes, el técnico de los mineros, Emiliano Astorga igual hizo la evaluación sobre las eventuales llegadas que podrían reforzar a su plantel y tiene uno nombre definido en caso de que se abra una ventana en las últimas horas.
Si bien al término de la primera rueda tenía en carpeta traer como prioridad a un volante de salida y un delantero extremo, la recuperación física y futbolística de Nicolás Maturana -quien tomó regularidad en el torneo pese a las lesiones- hizo que el DT apuntara a reforzar la línea ofensiva, buscando a un jugador que pueda hacer la banda para asociarse con David Escalante y aumentar la capacidad goleadora.
Y en la última semana, el adiestrador minero ya se definió por un nombre. Se trata del argentino-paraguayo Cristián Manuel Insaurralde (30), que actualmente defiende a Estudiantes de Río Cuarto de la Primera Nacional del país trasandino y quien ya tuvo una conversación con el técnico minero para sumarse al plantel.
El jugador, que tuvo buenas temporadas en Chile cuando defendió la camiseta de O'Higgins en 2016-17, lo que le valió partir a Cerro Porteño de Paraguay y luego al América de México quiere venir a Chile, pero afirma que "sólo tuve una conversación con el profe y me dijo que había un tema con los cupos de extranjero", no queriendo profundizar en su opción de retornar a un país que fue el primero del extranjero al cual emigró en su carrera.
Dificultad
Mientras, Astorga se define y asegura que "ese es el jugador que tenemos visto porque necesitamos a un extremo que vaya al choque y sólo podemos traer a uno, según me dijeron. Nos aportaría mucho porque en esa posición hemos tenido que ir improvisando gente joven, como Jorge Espejo, que lo han hecho bien, pero no están en su posición natural. Y también tenemos jugadores de casa, como Agüero -Joaquín- que lo han hecho bien y son un gran proyecto del club, aunque sabemos que en instancias definitivas necesitamos gente de experiencia".
El presidente de Cobreloa, Fernando Ramírez reconoce que "la opción pasa por liberar un cupo como se ha dicho en innumerables ocasiones porque como se sabe, estamos complicados con el tema del fairplay financiero y no podemos ser tan irresponsables como para pasarnos porque eso nos puede traer problemas en el futuro".
Una situación que va por un camino distinto al del financiamiento de un nuevo fichaje en Calama. Eso porque en el directorio reconocen que existe un empresario local dispuesto a poner el dinero para que el equipo se refuerce, aunque como dice Ramírez, "son conversaciones que se han dado, pero que no es que estén concretadas".
Por eso, el timonel de los "Zorros" advierte que en el caso de que llegue una incorporación con aportes externos, aún se cumplen dos situaciones que traban la llegada del "Gary" Insaurralde. Una, mantener a raya el límite de gasto del fairplay financiero -que hoy está excedido en más del 5%- y por otro, cumplir con los cupos de extranjeros.
"Para que llegue un jugador extranjero debe irse uno porque actualmente tenemos todos los cupos permitidos en el plantel", dice Ramírez, apuntando a que Maximiliano Velazco, Matías Cano, Tomás Ortiz, Matías Ballini y David Escalante cumplen con la norma.
Ante tal impedimento, la posibilidad de que el golero Velazco pueda allanar su salida a préstamo antes de la cuarta fecha -plazo hasta el viernes 22 de julio- surge como la única alternativa viable para la llegada de una última incorporación a la plantilla naranja.