Deportes - La Estrella del Loa
Pasó lo de siempre. Cuando Cobreloa gana, el grupo es fuerte, los hinchas alaban el proceso de Emiliano Astorga y el objetivo parece sólido en un grupo robusto y convencido con el ascenso. Pero cuando el equipo pierde, surgen los trascendidos alrededor del plantel y las críticas hacia el trabajo del entrenador.
Hasta allí, la derrota en Copiapó traía las consecuencias "normales" dentro de la convivencia del grupo de jugadores. Aunque esta vez, las críticas surgieron desde dentro del camarín y desataron un verdadero terremoto interno, uno que deja a los involucrados en medio de una polémica tan sorpresiva como innecesaria.
Eso luego de que confirmadas las ausencias de Maximiliano Cerato y Nicolás Maturana en la última práctica antes del viaje, recién tras el partido en la capital de Atacama llegó una queja pública por parte del goleador, David Escalante.
Consultado por el programa En La Línea por las ausencias del equipo y cuánto afectaron al planteamiento naranja en la última expedición fuera de Calama, "Chiquito" expresó que "obvio que sentimos las ausencias, como la de Maturana que no quiso viajar y que se molestó porque lo sacaron en el partido pasado, si jugó ese partido sin problemas -con Universidad de Concepción- y lo vieron todos. Acá todos tiramos para adelante y él no. Y es bueno que se diga porque hay cosas que la gente no sabe".
Efectivamente, durante el último trabajo del plantel en Calama antes de emprender el viaje se determinó que el volante creativo no se subiera al bus, pese a que el informe médico entregado el viernes pasado indicaba que el jugador estaba en condiciones de actuar ante "El León de Atacama".
Por ello, Escalante no se guardó su frustración, más cuando él mismo estuvo en duda, sin entrenar normal durante toda la semana y determinó viajar igual, siendo incluso titular en la cancha sintética del Luis Valenzuela Hermosilla.
"Eso cae mal en el grupo porque él no quiso viajar. Es difícil así, cuando algunos no tiran para adelante como el resto del grupo y se quieren salvar solos", confirmó el atacante.
Contexto
Nicolás Maturana estaba dentro de la planificación del partido y sólo las opciones de Cerato y Roberto Gutiérrez -quien ingresó en el segundo tiempo- eran duda para el juego del pasado lunes.
Sin embargo, una vez terminada la práctica del día sábado se confirmó que el mediocampista ofensivo no viajaba. Según el propio Maturana, en una declaración que hizo este lunes en la noche a través de su cuenta de Instagram, decidió no arriesgar un posterior problema físico.
"No viajé por qué no podía exponerme a jugar en una cancha de pasto sintético y volver a resentirme del desgarro que me tuvo más de un mes fuera sin poder entrenar ni jugar. También, pensando en que se vienen dos partidos importantes de local. Eso para los mala leche...", escribió el jugador.
Quien salió a aclarar la polémica ausencia del jugador fue el técnico Emiliano Astorga, el mismo que durante la semana pasada había asegurado que no iba a dosificar con ningún futbolista del plantel porque "no tengo esa posibilidad y lamentablemente en instancias tan decisivas hay que arriesgar".
Pese a ello, afirma que dejó a Maturana fuera por una decisión consensuada con el mediocampista. "Estaba con un problema y arriesgarlo en Copiapó era complicado porque no se sentía en condiciones de poder rendir. Venía arrastrando un tema físico. Dejarlo fuera del viaje fue decisión de ambas partes", aseguró el entrenador minero.
Y refuerza su decisión en que Maturana "no viene trabajando normal y eso lo saben todos. Es un jugador que ha sufrido problemas físicos y lesiones continuamente y como hemos dicho, cuando él está bien es un jugador importante para el equipo. Por eso uno trata de poder cuidarlo pensando en lo que viene".
Pero Escalante no solo estaba molesto con la actitud de su compañero. Una vez terminado el partido también repasó el mal arbitraje de Felipe Jara en Copiapó señalando que "Copiapó fue superior, pero nos anulan un gol que fue y no nos cobran un penal claro. La verdad es que creo que los están ayudando. Cristian Ogalde -representante y dueño del club- está metido ahí, en la ANFP, y va todo de la mano".