Astorga y los arbitrajes: "Los hechos están ahí, no los invento"
El DT loíno se suma a las quejas de sus futbolistas y denunció al asistente del duelo frente a Santa Cruz.
Deportes - La Estrella del Loa
No les hicieron caso desde la ANFP en la petición de árbitros de primera división para el duelo ante Magallanes de este viernes -será Gustavo Ahumada quien dirija en Calama- y eso sigue poniendo en tela de juicio la postura de los arbitrajes con Cobreloa.
Los jugadores están molestos con cobros decisivos en los últimos duelos del equipo en condición de visitante y ahora se sumó el técnico Emiliano Astorga, quien asumió que "uno no quiere polemizar porque no puede hacer reclamos, no puede entregar un informe en donde denuncie algo porque después te pueden pasar la cuenta".
El estratego naranja reconoce que "hay cosas que no se saben porque no las ve nadie. Por ejemplo, el línea del partido en Santa Cruz me estuvo gritando todo el partido de una manera destemplada y uno no puede decirles nada. En Copiapó no nos cobran un gol y un penal que fueron y terminamos perdiendo. Todo lo que ha venido pasando está ahí, se puede ver en los videos, no lo invento yo. Y eso finalmente te termina sacando del partido".
Lamentablemente, la expulsión de Matías Cano se justificó en un duro informe del árbitro Omar Oporto, quien acusó que el jugador había golpeado con una piedra que le lanzaron de la tribuna denunciando el hecho con insultos, por lo cual se dictaminó un castigo de tres partidos de suspensión.
Emiliano Astorga sabe que en estos momentos hay que apelar a la templanza. "Lamentablemente no podemos seguir en eso de reclamos airados, por más que sintamos que tenemos razón. Porque ya quedó claro que los perjudicados somos nosotros mismos, que perdemos gente importante en instancias claves y debemos cuidarnos de eso de ahora en adelante. Yo mismo voy a tener que cuidarme más de los reclamos desde la banca porque sabemos que hoy podemos salir perjudicados".
Equipo
Astorga sigue pensando en cuáles serán las piezas que entrarán desde el arranque contra el puntero, pensando en las suspensiones de Matías Cano, Rodolfo González, Juan Carlos Soto y Roberto Gutiérrez.
La duda pasa por la situación de Miguel Escalona, defensor que superó su desgarro muscular y se encuentra trabajando normalmente con el resto del plantel, aunque el DT apunta que "lo estoy preparando para ver si estará desde el primer minuto porque no le falta fútbol, se viene reintegrando recién y no tenemos que ir con los que estén mejor para este partido. Yo apuesto a poner jugadores que estén al cien".
Si Escalona llega, será central junto a Bastián San Juan y con Jorge Espejo y Nicolás Palma jugando por las orillas. Ya en la zona del mediocampo, Axl Ríos hará un "doble seis" junto a Eduardo Farías con el argentino Matías Ballini más adelantado y, de seguro, siendo el cancerbero de César Cortes, el armador albiceleste.
En caso de que Escalona no llegue, será Axl Ríos quien deba retrasarse a la línea de centrales, con el ingreso de Brian Ogaz en la zona de marca. O bien, con Palma y San Juan como zagueros y Ogaz bajando al puesto de lateral izquierdo. El resto es lo de siempre, con Hugo Araya como arquero titular y con Maximiliano Cerato y David Escalante en ofensiva, acompañados de Nicolás Maturana en faenas creativas.
El técnico minero dice que "hay que jugar la opción con lo que tenemos, tratar de ir a buscar el partido y creer que los jugadores que van a ingresar van a hacerlo de la mejor forma. Hay que confiar en las alternativas que tenemos y pensar que más allá de que el rival sea Magallanes, tenemos que jugarnos nuestra opción, salir a ganarlo y mantenernos fuertes como local".
Un 4-4-2 que se confirmará hoy con el último trabajo en la cancha del municipal Zorros del Desierto.