Casos de ceguera por cataratas son agravados por la radiación UV
La OMS advirtió sobre los daños que puede provocar el sol en los ojos. Experta dijo que es necesario el uso de lentes con filtros adecuados.
N. Espinoza
Los daños que la radiación UV provoca en la piel son ampliamente conocidos y suelen atenderse. Sin embargo, la exposición continua a este tipo de onda electromagnética también puede ser perjudicial para la salud ocular, causando daños irreversibles si no se toman los resguardos necesarios.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 48% de los casos de ceguera mundial son producidos por cataratas, y de esta cifra, un 20% se agravan debido a la radiación UV. Por eso, una de las recomendaciones de los especialistas es proteger la visión usando lentes con la mayor protección UV posible.
Eugenia Abusleme, Oftalmóloga de la Red Salud UC, dijo que al igual que la piel, todas las estructuras oculares sufren cambios y presentan algún grado de deterioro secundario a la radiación UV, influyendo incluso en algunas enfermedades que se manifiestan a lo largo de la vida.
"No basta con la protección de cremas, sino que se necesita implementar una barrera mecánica, como lentes con filtros adecuados y sombreros", precisó la experta.
Matías Schomburk, quien trajo a Chile la compañía de tecnología óptica Zeiss, explicó que "la radiación UV está presente todo el año, en invierno y en verano, aunque esté nublado. Sin embargo, cerca del 80% de los lentes que se venden en el mundo, no ofrecen una protección UV completa".
¿cómo elegir lentes?
Al momento de ir por anteojos de sol hay que fijarse que los cristales tengan filtro UV400, ya que es éste el que ofrece una protección completa de los rayos UVA y UVB. Además, tienen que contar con certificación.
El filtro UV400 implica que el lente puede bloquear cualquier rayo UV con una longitud de onda de menos de 400 nanómetros, lo que es suficiente para proteger los ojos.