Antofagasta es la quinta región del país con más casos de robo de cables
Hechos registrados en lo que va corrido del año ya suman cerca de 400.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
El robo de cables es el nuevo "negocio" de bandas criminales. Su actuar está enfocado en vandalizar la infraestructura de telecomunicaciones para luego vender el cobre en el mercado negro, donde se reducen las especies, evadiendo tributos e impuestos, para su posterior exportación.
Así lo asegura Movistar Chile, que entregó cifras según las cuales la Región de Antofagasta, con casi 400 hechos durante el año, se ha instalado como la quinta del país con mayor cantidad de delitos por robo de cables, dejando a más de cinco mil hogares, empresas e instituciones sin conectividad durante horas e incluso días.
Las comunas más afectadas por los ilícitos han sido Antofagasta, Calama y Tocopilla, además del sector La Negra.
"El robo de cables se ha vuelto un lucrativo negocio para las bandas criminales de alta sofisticación, de hecho durante este año un operativo de la Tercera Comisaría de Antofagasta detuvo a ocho sujetos que fueron sorprendidos trasladando dos toneladas de cable de cobre, sustraídos de una minera de la zona, el material incautado fue avaluado en cerca de 50 millones de pesos", informó la compañía.
Para ésta, la situación es de larga data, sin embargo, "ha aumentado de manera explosiva en los últimos seis meses, creciendo un 91% a nivel nacional en comparación al mismo período del año 2021, empujado, entre otros factores, por el alto valor del cobre. Solo en 2022 cerca de 725 mil kg. de cables han sido robados en Chile".
Ante el alza del delito, la plataforma de denuncia ciudadana SoSafe incorporó el último mes un botón específico de robo de cables. En las últimas semanas, la App recibió más de 400 denuncias.
También se elevaron cerca de un 140% los cortes de fibra óptica, asociados a la búsqueda de cobre , situación que afecta directamente la conectividad de las personas.
"El robo de cables afecta a millones de personas, empresas, instituciones y hogares, pero también el funcionamiento de cajeros automáticos, supermercados, semáforos, centros de salud, comisarías, registro civil, entre otros", explicó director de Seguridad de la empresa, Javier Zorzo.