Cobreloa dejó escapar un triunfo que tenía en el bolsillo y acorta un punto con el líder
Un golazo de Juan Carlos Soto marcaba la diferencia en uno de los partidos más complicados de los loínos en condición de visita, pero una falla defensiva en un extenso alargue los dejaron con un amargo empate en el Chinquihue.
Deportes - La Estrella del Loa
El punto es valioso, pero las circunstancias hacen que se tome como una derrota. Cobreloa empató como visitante ante Puerto Montt y lo hizo superando imponderables de última hora, como la ausencia de Emiliano Astorga por problemas de salud -se sumará al grupo en la concentración desde hoy en Santiago- y el cambio de Brian Ogaz manteniéndose como lateral derecho y no reforzando la zona de mediocampo, para darle más salida al forastero con Juan Carlos Soto por la derecha, "Los Zorros" intentaban hacer pie en una cancha jabonosa y húmeda por la constante lluvia.
Pero el balance es amargo, porque tras un corte de luz, "Los Delfines" consiguieron la igualdad en medio del temporal y equilibraron un partido en que sólo fueron superiores en el arranque del partido. El triunfo era seguro y se perdió por una desconcentración cuando más había que estar metido en alejar la pelota de la zona peligrosa.
Desde el inicio, el local mostró sus intenciones, con dos llegadas que pudieron marcar la diferencia. En una, tras un rápido ataque encabezado por Kevin Valenzuela rompiendo línea fue Rodolfo González quien sacó la pelota cuando esta iba directo al arco. Luego, tras un tiro de esquina, Bryan Troncoso se perdió la apertura de la cuenta con la defensa minera algo descolocada.
Al frente y con el viento en contra en la primera parte, los pelotazos para buscar a Joaquín Agüero o David Escalante se hacían imprecisos y las escaramuzas ofensivas naranjas quedaron en el ímpetu de Soto y los intentos individuales de Nicolás Maturana, quien se atrevió un par de veces a enfrentarse a la defensa albiverde sin mucha suerte.
Eso hasta que en la parte final del primer tiempo, Maturana se juntó con Agüero y Daniel Retamal estuvo soberbio para ahogarle el grito de gol al sub 21. Esa fue la más clara hasta que Miguel Araos mandó a los equipos al descanso.
La otra incidencia fuerte antes del pitazo llegó cuando Juan Méndez llegó tarde y le dio un patadón en la rodilla a Brian Ogaz, que lo dejó imposibilitado de jugar y ni siquiera tuvo sanción. Otra injusticia arbitral contra los loínos, pensando en que a Juan Carlos Soto se le amonestó antes por una falta inexistente.
Emociones
Con Brandon Cáceres supiendo la emergencia de Ogaz, Cobreloa encontró una fórmula distinta porque perdió un defensor "de mano a mano" y por lo mismo, Diego Silva adelantó al equipo para salir a buscar a "Los Delfines" más arriba, un sistema que dio réditos. Porque Agüero tomó más protagonismo, Maturana se vio más acompañado y el forastero dominó en el primer cuarto de hora.
Cuando parecía que se cerraba el empate a cero, Juan Carlos Soto (72') se jugó una "patriada", corriendo desde su propio campo, dejando atrás a Gonzalo Villegas y cambiándole el palo a Daniel Retamal para poner el 1-0 que parecía definitivo. Eso hasta que un corte de luz alargó las acciones y el local empató en una llegada de Nicolás Núñez (98'), que aprovechó una falla en la marca.