Sebastián Lelio apunta "contra el fanatismo" en su nueva película
El cineasta chileno contó con la taquillera Florence Pugh para "The Wonder", cinta de época que llegará primero a los cines en noviembre y luego a Netflix.
Carolina Collins /EFE
La estrella del momento, la actriz británica Florence Pugh, es la protagonista del nuevo largometraje del director chileno Sebastián Lelio, "The Wonder", una película de época en la que el cineasta narra un relato en contra del fanatismo.
Aunque la cinta transcurre en la región irlandesa de las Midlands en 1862, el ganador de un Oscar ve una conexión directa entre la actualidad y la trama de la película basada en la novela del mismo título de la escritora irlandesa Emma Donoghue.
"The Wonder", que tuvo su estreno ayer en el Festival de Cine de San Sebastián, confronta ciencia y fue a partir de la historia de una enfermera inglesa (Pugh) que es reclutada para observar a una niña de 11 años, que se mantiene viva a pesar de llevar meses sin comer, y dilucidar si hay truco o es un verdadero milagro, como creen en el pueblo.
En palabras de Lelio, es un "sí a la necesidad espiritual y sí a la intelectual", a la vez que defiende "la capacidad de adaptabilidad" y se posiciona "contra el fanatismo y las posiciones rígidas". "Eso dice algo a la sociedad actual", opina el cineasta.
El chileno comenzó a tener renombre internacional con "Gloria" (2013), que le dio el Oso de Plata a la mejor actriz a Paulina García en el Festival de Berlín, y de la que hizo una versión estadounidense con Julianne Moore. Con "Una mujer fantástica", que sigue a una mujer transexual, obtuvo el premio al mejor guión en el certamen alemán e hizo historia al ser el primer filme chileno en ganar el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.
Pese a la aparente distancia entre esa cinta y "The Wonder", Lelio destaca los paralelismos. "Conecté mucho con los dos personajes principales de 'The Wonder', me pareció inusual y muy atractiva la relación que se crea entre ellas, la fascinación mutua, el amor y la necesidad de salvarse". "No es tan distinto a 'Una mujer fantástica', porque también son cuerpos femeninos en disputa por diferentes fuerzas sociales y mujeres tomando un camino distinto al mandato social", añade.