Antofagastina dirá presente en congreso internacional de bellydancers en México
Alice Fuster será la única chilena en el International Bellydance Convention que se realizará del 12 al 16 de octubre próximo en Los Cabos. La joven bailarina participará en la categoría profesional.
Cultura & Espectáculos - La Estrella
Ansiosa, expectante, pero con toda la fe en representar a Chile. Así se encuentra Alice Fuster Véliz durante estos días, antofagastina que dirá presente en el International Bellydance Convention, un congreso internacional de danza árabe en el cual se dará cita las mejores exponentes de esta disciplina en Los Cabos, México desde el 12 al 16 de octubre próximo.
Alice, quien es fundadora de la Academia Bellydance "Luna CreeSiente" asume además una gran responsabilidad, porque del más del centenar de participantes y competidoras, no sólo es la única antofagastina en competencia, sino que también la única chilena que sacará la cara por las bailarinas del país.
"Ser la única chilena en esta competencia no sólo es un gran orgullo, sino que un tremendo desafío para vivir. La mayoría de las participantes son mexicanas y los jueces son reconocidos bailarines a nivel mundial en esta disciplina, entonces es algo emocionante", comenta la joven, quien además cuando no está dedicándose a la pasión de la danza, se desempeña como psicóloga.
El evento se dividirá en dos partes, una que incluye un congreso, donde las bailarinas podrán perfeccionar sus conocimientos con los mejores profesores a nivel internacional, mientras que el viernes 14 de octubre se vivirá la competencia.
La antofagastina se medirá con otras nueve competidoras en su categoría profesional, cuyo primer premio será un viaje con todos los gastos pagados al Nile Group, también un congreso internacional, pero que se realizará durante el próximo año en El Cairo (Egipto), cuna de esta disciplina.
"Me he entrenado todo el año, ejercitando mi cuerpo, mejorando la disciplina, buscando una presentación limpia y al nivel artístico que exige esta competencia. Para ello entreno y ensayo cuatro veces a la semana", añade.
Sin embargo, para participar de este tipo de eventos se deben incurrir en gastos, lo cual muchas veces complica a los participantes debido a que los pasajes y estadías en competencias internacionales son elevados y la mayoría de estos recursos deben costearlo los mismos competidores.
Es el caso de Alice quien ha debido asumir por su cuenta gran parte de los costos monetarios para representar a Chile en una competencia internacional, sobre todo en una disciplina como ésta en la que no es tan frecuente que delegaciones locales viajen a campeonatos al extranjero, a diferencia -por ejemplo- de selecciones o deportistas.
"El tema de los recursos para poder participar ha sido bastante complejo, sobre todo en este año de inflación y dificultades monetarias, en el que se ha vuelto más difícil ahorrar y a mí me costó mucho llegar a estas instancias", afirma y añade que "sería bueno que las autoridades de la ciudad, de la región y empresas, apoyen a los participantes de la zona para que sean parte de este tipo de competencias, porque en Antofagasta hay mucho talento y es un orgullo representar al país. Esta región tiene muchas mineras que podrían entregar apoyo a las bailarinas u otras disciplinas de las artes que también involucre competencia".
"Espero poder traer experiencias, nuevos aprendizajes y ojalá una medalla para la región y para el país", finaliza la joven, destacando nuevamente el gran nivel que existe en la región de bellydancers, una actividad que cada vez va sumando más personas que la practican.
"Ser la única chilena en esta competencia no sólo es un gran orgullo, sino que un tremendo desafío para vivir. La mayoría de las participantes son mexicanas y los jueces bailarines a nivel mundial, entonces es algo emocionante"
Alice Fuster, bellydancer antofagastina y fundadora de la Academia Luna CreeSiente.
14 De octubre se realizará la competencia internacional de bellydancers en México.
100 personas aproximadamente reunirá el evento, entre competidores y participantes del congreso.