Sigue la búsqueda para encontrar al hermano de sangre de Mía
La antofagastina de casi 10 años necesita con urgencia un trasplante de células madres.
Fabiola Vega M. / Redacción
Hace unos meses la familia de la antofagastina Mía Pascale Alfaro Cortés se enteró que su leucemia linfoblástica aguda - que fue diagnosticada en 2018 - volvió y la única opción de sobrevivir es con un trasplante de células madres.
Ante este nuevo escenario, es que la familia unto a la Fundación DKMS están haciendo el llamado para que las personas se inscriban en el registro como potenciales donantes para poder encontrar a alguien compatible que pueda darle una segunda oportunidad de vida.
DKMS indicó que a fines del año pasado, su madre Karla notó que su hija estaba un poco extraña, con los mismos síntomas que tuvo años atrás.
Ante esto, llevó a la niña al médico y tras una serie de exámenes, un hemograma confirmó lo que temía: la leucemia estaba de vuelta. Es así que nuevamente como familia dejaron todo y se trasladaron a Santiago para que pudiese completar un nuevo ciclo de quimioterapia.
Sin embargo, los médicos indicaron que hoy la única esperanza de Mía es un trasplante de células madre.
"Cuando te hablan de trasplante es porque es tu última carta. Es un temor tremendo", afirma Karla.
Registro
Es por esto que DKMS está haciendo una campaña a que las personas se inscriban en el registro para encontrar un posible "match" para Mía o para otro niño que también esté en la búsqueda de un "hermano de sangre".
"Mía es una antofagastina preciosa que disfruta de hacer manualidades y pintar. En el hospital es conocida por regalar sus obras de arte al equipo médico. Como dicen sus padres, es un alma generosa que busca lo positivo dentro de todo. Ama a los animales, en especial a los perritos, por lo que sueña con ser veterinaria", es parte de lo que indica DKMS para describir a Mía en la campaña para invitar a las personas a registrarse.
Los requisitos para ser parte de la campaña es que las personas vivan en Chile, que tengan entre 18 y 55 años y que en general estén en buen estado de salud.
Al completar el formulario de registro en el sitio www.dkms.cl, un kit llegará a su casa para que pueda terminar el proceso.
"Para convertirte en un potencial donante, debes enviarlo de vuelta a nuestra oficina a través de las distintas opciones: Correos de Chile o buzones ubicados a lo largo del país, ambas gratuitas. Sólo así podremos saber si eres compatible con Mía u otro paciente que lo necesite", indican en la fundación.
Además, en Antofagasta las personas pueden devolver el kit en la farmacia Cruz Verde ubicada en Av. Angamos 785.
18 y 55 años, que vivan en Chile y tengan buen estado de salud son los requisitos para registrarse.
2018 fue diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda, enfermedad que volvió a aparercer.
La Estrella de Antofagasta