Comerciantes rematan las mascarillas a pocos días de que termine el uso obligatorio
En el centro de Calama están vendiendo dos cajas por $1.000 y hasta agotar stock.
Redacción - La Estrella del Loa
Este 1 de octubre termina el uso obligatorio de la mascarilla en todo tipo de espacios, excepto en los hospitales y servicios de salud. En total, fueron dos años y cinco meses en el que las personas debieron acostumbrase a llevar este artículo, el que además pasó a formar parte de la "canasta básica" de toda familia.
En este sentido, fueron muchos los comerciantes que vieron una oportunidad y comenzaron a venderlos, inicialmente y debido a su escasez a precios que sobrepasaban los $10 mil la caja.
Con el pasar de los meses, aumentó el stock de mascarillas y con ello, el precio, por lo que muchas personas - en su mayoría vendedores ambulantes- empezaron a ofrecerlas a los transeúntes a valores muy asequibles.
Actualmente y con el término de esta medida sanitaria, se prevé que la compra de tapabocas bajará considerablemente, por lo que los comerciantes han decidido rematarlas.
Actualmente en el sector centro de Calama se pueden encontrar, tanto en tiendas como en los carritos ambulantes, dos cajas de 50 unidades y de cualquier color por $1.000.
"Estamos tratando de vender lo que más se pueda para que no nos quedemos con productos que después no podamos vender", comenta Alberta Paniagua una ambulante que se ubica en el paseo Ramírez.
Respecto a que si la gente les está comprando o no estos productos, Paniagua dijo que es menos de lo que se vendía hace un par de meses, pero "igual hay personas que están aprovechando la oferta y están comprando, muchos me dicen que prefieren tener guardado en caso de que vuelva a haber aumento de los contagios", puntualizó.
En tanto, Miguel Ángel, otro ambulante dijo que, "igualmente voy a seguir vendiendo mascarillas, hasta que se me acaben porque no creo que la gente deje de usarla tan rápidamente. Todavía me quedan como 20 cajas".
Al consultarle qué pasará cuando se le acabe el stock, Miguel Ángel dijo que buscará algo nuevo que vender, "como ambulante he vendido de todo, confort, dulces, calcetines, porta documentos, pilas... no faltará algo que pueda vender más adelante".
Tiendas y farmacias
En el comercio establecido también hay locales en el que están rematando las mascarillas de dos cajas por $1.000, o una caja por $990.
Samuel Morales, dependiente de una de las importadoras del centro, informó que mantendrán la venta de este artículo, puesto que siempre formó parte de los productos que se ofrecían, incluso antes del inicio de la pandemia.
En las farmacias igualmente bajaron los precios de este producto: si hace un mes una caja de tres mascarillas estaba a $2 mil 500, ahora es posible encontrarlas en $990.
No obstante, las mascarillas del tipo KN95 mantienen su precio normal que bordea los $5 mil las tres unidades.
Al igual que en la importadora, en las farmacias continuarán con la venta después del 1 de octubre, puesto que señalaron que es un artículo que siempre ha estado en venta.
Uso
De acuerdo a la información que se entregó desde el Ministerio de Salud, desde este sábado las personas no están obligadas a utilizar mascarilla tanto en locales abiertos como cerrados.
Sin embargo, el ministerio aclaró que, "se mantendrá uso obligatorio para consultantes de establecimientos de salud de cualquier tipo y para quienes acudan a un centro de salud".
Asimismo, sugieren "mantener su uso en personas que cursan síntomas respiratorios en visitas a centros de larga estadía y transportes colectivos públicos y privados".
$1.000 dos cajas de 50 unidades de mascarillas es la oferta que uno puede encontrar en el centro.