Funcionarios SAMU de la región movilizados por despidos
Son nueve los trabajadores que serían desvinculados al 30 de septiembre y otros 30 a fin de año, quienes habían sido incorporados en el plan de contingencia Covid.
Movilizados. Así se encuentran los funcionarios del Servicio de Asistencia Médica de Urgencia (SAMU) de la Región de Antofagasta, quienes se mantienen en protesta por el despido de nueve trabajadores de la institución el próximo 30 de septiembre y de otros 30 hacia fin de año, situación que -advierten- traería consigo demoras en los tiempo respuestas a las distintas emergencias de la zona.
Las desvinculaciones se deberían a las anunciadas anteriormente por el Minsal en vista de la favorable situación de la pandemia actualmente.
Hay que recordar que en 2020 y 2021 la crisis sanitaria golpeó con su mayor fuerza a la región, por lo que parte de la estrategia de la Subsecretaría de Redes Asistenciales en todo el país consistió en la incorporación de distintos profesionales para enfrentar la alta demanda de pacientes con enfermedades respiratorias debido al Covid-19, en este caso que necesitaban traslados hasta los centros de asistencia médica.
En concreto, en la región el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) -dependiente de la Subsecretaría de Redes Asistenciales- incorporó a 1.900 funcionarios en contratación a honorarios como parte de la contingencia Covid, de los cuales ya habrían salido cerca de 1.500 a medida que la pandemia avanza a mejores escenarios epidemiológicos como los que actualmente vive el país, los que incluso ha permitido quitar algunas medidas preventivas como el uso obligatorio de las mascarillas desde el 1 de octubre próximo.
Movilización
Es por eso que los funcionarios ayer realizaron una movilización en comunas como Antofagasta y Tocopilla, ya que la situación afecta a toda la región.
Al respecto, la presidenta de la Asociación de Funcionarios Samu de Antofagasta (Afusamanto), Ana Pizarro, dijo que la movilización es regional y que si bien han presentado un petitorio al SSA hasta el momento no habrían tenido respuesta.
La medida afectará a trabajadores de Taltal, Mejillones, Tocopilla, Calama y Antofagasta, a los que -afirmó- "no se les va a pagar y se van sin vacaciones y su descanso compensatorio (por enfrentar la pandemia) que son 14 días".
Pizarro explicó en entrevista con Antofagasta Televisión que de los nueve funcionarios que serían desvinculados durante los próximos días, "tenemos dos médicos, dos médicos que trabajan en el centro regulador, los cuales son quienes dan las indicaciones médicas".
Además, advirtió que "Tocopilla va a quedar totalmente desprotegido, va a quedar con una ambulancia avanzada y una ambulancia básica. Cuando tengan que hacer trasladados a Antofagasta, qué es lo que va a quedar en Tocopilla. Es lo mismo que pasa en Mejillones".
Presiones
También acusó que estarían recibiendo presiones para deponer la manifestación:
"Ayer (lunes) se entregó un documento, avisando a la dirección del SSA y a la jefatura, quienes no avisaron a las bases lo que iba a pasar hoy (ayer). A las 8:00 de la mañana empezaron a preguntar quiénes se adherían y quién no, como una forma de represión", dijo la presidenta.
Además, agregó que como movilización no se realizarían traslados básicos (el transporte de pacientes que no son considerados graves), algo que ya habían anunciado y que ayer se concretó.
Sin embargo, "nos llamaron y nos dijeron que nos iban a sumariar y con nota de demérito, porque esto es ilegal".
"En estos momentos solamente estamos parando los traslados secundarios y las altas. Por ejemplo, un traslado del CON (Centro Oncológico Norte) o del CAN (Centro Asistencial Norte) al Hospital Regional", explicó la presidenta y además, anunció que la movilización puede escalar a paralización si es que no se consideran sus demandas.
Asimismo, la Federación Nacional de Técnicos del Servicio de Salud (Fentess) del Hospital Regional apoyó la movilización, señalando en una declaración que el "Ministerio de Salud extendió la alerta sanitaria hasta diciembre y eso conlleva recursos para sostener los honorarios Covid que actualmente trabajan en SAMU, el HRA y en la red", emplazando además al SSA a llegar a una pronta solución con los trabajadores.
En tanto, La Estrella durante la jornada de ayer intentó obtener una declaración del SSA respecto al conflicto, sin embargo hasta el cierre de esta edición no fue posible consignar una versión oficial.