Chofer de diputado Soto inventó un robo para encubrir choque
Conductor del presidente de la Cámara dijo haber sido víctima de portonazo y al huir colisionó una casa. Cámaras captaron que solo fue una mala maniobra.
Diego Gotelli C.
Un intenso operativo investigativo y policial se desplegó la mañana de ayer en Pudahuel luego que se denunciara un intento de robo a un vehículo fiscal. El atraco habría afectado al chofer del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, quien acusó haber sufrido una encerrona cuando salía de su domicilio.
Sin embargo, su relato se desmoronó cuando la policía indagó lo ocurrido, y culminó con el funcionario siendo sumariado por la Cámara Baja tras comprobarse que inventó el atraco para encubrir un choque que protagonizó.
Todo comenzó cerca de las 6.00 horas, cuando personal de Carabineros llegó a la calle Los Cisnes de la comuna capitalina para atender una denuncia de un robo frustrado. En el lugar, el conductor del parlamentario les narró su versión de los hechos.
De acuerdo a su relato, cuando salía de su casa para iniciar su jornada laboral, al activar el portón eléctrico vio que cuatro personas que estaban fuera de su vivienda intentaban ingresar para robarle el vehículo.
"El conductor astutamente inicia marcha atrás del vehículo, chocando la casa que está en frente. Al ver esta situación, los sujetos se dan a la fuga en u vehículo color negro", contó el teniente Bastián Inzunza, citando la declaración de la víctima.
Pero unas horas más tarde el relato perdió fuerza y poco antes de las 11.00 trascendió un hallazgo detectado en la investigación: si bien el choque a la vivienda existió, las cámaras de seguridad del sector que registraron el momento no mostrarían la presencia de los supuestos delincuentes.
En ese instante la Fiscalía se limitó a señalar que un equipo especializado de la policía uniformada se encontraba constrastando la declaración del denunciante con los videos, y ya por la tarde confirmó que el intento de robo no existió.
"Tras el análisis jurídico respectivo, se instruyó dejar en libertad al denunciante", precisaron desde el ente persecutor, descartando que el conductor pudiera ser detenido por falsa denuncia.
Hasta ayer no estaban claras las razones que llevaron a que el conductor terminara colisionando, aunque fuentes policiales citadas por Emol señalaron que se podría deber solo a una mala maniobra.
Conocidos los nuevos antecedentes, la Cámara de Diputados instruyó abrir una sumario administrativo "que permita esclarecer los hechos y perseguir las responsabilidades que correspondan", dijo la corporación.