Convención
Estimado director:
Los miembros de la familia política & asociados, los mismos que en el pasado Plebiscito de Entrada fueron dejados fuera de la redacción de la nueva Constitución, hoy se devanan los sesos para decidir qué hacer para la continuidad del proceso constitucional. ¿Convención, Plebiscito o Expertos? Cada una por separado, las tres juntas o todas las parejas posibles.
Convención: ya la conocemos, y si se repiten las mismas condiciones para formarla (exiguos requisitos para ser constituyente), es tropezar con la misma piedra.
Plebiscito: pero más que buscar un si o un no, que sea para saber exactamente de qué forma y quiénes exactamente los chilenos prefieren que redacten la nueva Constitución.
Expertos: los grandes ausentes del proceso pasado, y se notaron sus ausencias con mayúscula y subrayado, y de seguro, de haber estado presentes en la extinta CC, hoy estaríamos hablando de otra cosa.
Visto lo anterior, con los resultados del proceso pasado en la mano, lo único que no puede estar ausente de un eventual nuevo proceso constitucional son los expertos, pero ojo, expertos constitucionalistas de verdad, no aprendices, ni políticos locuaces. Hay que tener en cuenta que el haber tenido un importante cargo gubernamental, en absoluto garantiza que se tenga "los dedos para el piano constitucional", salvo que contara con los respectivos estudios y respaldos académicos para redactar una Constitución, sino bienvenidos como opinantes o facilitadores del proceso.
¿Convención, Plebiscito o Expertos? Convención de Expertos con Plebiscito de Salida...
Luis Enrique Soler Milla
Avenidas
Señor director:
Sería bueno que de vez en cuando las avenidas puedas ser limpiadas de la tierra o gravilla que tienen en sus costados. Lo mismo ocurre en las que tienen ciclovía, que están sucias con elementos de todo tipo.
Si no hay personal, al menos una máquina barredora serviría para dejarlas limpias cada cierto tiempo. Si no se puede controlar a los camiones que botan parte de sus cargas en las calles, al menos podría trabajarse en la limpieza de las calzadas. No es mucho pedir.
Hernán Araya