Sepa qué aspectos examinar antes de aceptar una oferta laboral
Una propuesta de trabajo suele ser motivo de alegría, pero a veces el entusiasmo hace pasar por alto aspectos que es bueno evaluar antes de aceptar un nuevo desafío. Francisco González, gerente general de la reclutadora Vertical Hunter, dijo qué hay que examinar antes de "dar el sí".
Salario: sin duda es el ítem con más peso. Sin embargo, hay otros elementos que pueden incidir en la decisión.
Funciones: hay que conocer las responsabilidades, atribuciones y objetivos del puesto.
A quién reporta: saber a qué jefatura rendirá cuentas habla de la relevancia del cargo y su puesto en el organigrama.
Modalidad de trabajo: durante la pandemia, muchos conocieron el trabajo remoto y hoy se inclinan por tal formato. No da igual si la modalidad es presencial, remota o híbrida.
Bonos o premios: un cargo es más atractivo si incluye incentivos adicionales, sea por lograr metas o por desempeño.
Beneficios adicionales: el llamado salario emocional son retribuciones no monetarias que buscan satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador. Por ejemplo, horarios flexibles, días libres, seguros, etc.
Oportunidades de crecimiento: son las posibilidades de potenciar los conocimientos profesionales y proyectarse en otros cargos dentro de la compañía.
Capacitaciones: si se permite a la persona formarse continuamente y desarrollar habilidades y destrezas para adaptarse a los cambios del entorno y a las nuevas tendencias.
Cultura y ambiente laboral: saber de la historia, cultura, misión y visión de la compañía, así como del ambiente existente en ella, es un plus.
Reputación corporativa: es decir, la imagen que proyecta la empresa y la percepción que de ella tienen sus grupos de interés (stakeholders).