Los Ramblers advierten: "No estamos pegados en la Nueva Ola"
La mítica banda busca demostrar, de una vez por todas, que son mucho más que un show para nostálgicos.
Rodrigo Castillo R.
Un verano bastante agitado tienen Los Ramblers, la legendaria banda de rock and roll chileno que desde comienzos de los '60 ha hecho bailar a públicos de todas las edades: durante las últimas semanas han tocado en Casablanca, Coquimbo, Pica, Santiago y San Felipe. Como parecen tener energías de sobra, ahora mismo están de regreso en la capital para cumplir un compromiso muy singular: mañana, a las 20 horas, actuarán en el Festival Santiago Off, en la Cúpula del Parque O'Higgins.
"Nosotros ya nos hemos presentado en instancias bien masivas, como cuando estuvimos en las fondas del Parque O'Higgins, para las últimas Fiestas Patrias, frente a un público de cinco mil personas que era como un verdadero mar humano, pero este festival de ahora, el Santiago Off, tiene para nosotros es algo mágico, porque es un encuentro que combina teatro y música, y la Cúpula, como escenario, le da algo místico a toda la ocasión", comenta Jorge Rojas Cossio, actual director de la longeva orquesta e hijo de Jorge Rojas Astorga (1938-2018), el mítico fundador y principal compositor de la agrupación.
Conocidos hasta por los chilenos más despistados, gracias al triunfo que lograron en 1962 al lanzar su imperecedero hit "El rock del mundial", Los Ramblers aprovecharán su show para demostrar que son mucho más que un espectáculo para nostálgicos. Según explica Sebastián Apiolaza, vocalista del grupo desde 2018, ese día se encontrarán con la audiencia en un marco más "contemporáneo", en una instancia que congrega tanto a personas de cuarenta años como de veintitantos.
"En estos últimos años hemos tocado mucho en eventos que se hicieron en casinos y restaurantes, aunque también nos presentamos en el gran Teatro Caupolicán, eso fue inolvidable, pero creo que en la Cúpula podremos dejar claro que Los Ramblers es una banda de culto de carácter transversal y que no se quedó pegada en los tiempos de la Nueva Ola ni en ningúna época determinada", dice Rojas Cossio.
"Los Ramblers es una marca que ya ha tenido muchas formaciones, con diversos integrantes, y el show de este sábado debería ser el puntapié inicial para lanzar una nueva época de la orquesta, con grandes innovaciones tecnológicas, con énfasis en las visuales y con un sonido más moderno", agrega el artista.
Apiolaza se convirtió en la voz de la agrupación en mayo de 2018, cuando fue necesario reformular el proyecto tras la tragedia que sufrieron en febrero de ese mismo año. El 24 de ese mes, mientras realizaban su gira de verano, se vieron involucrados en un accidente de tránsito que causó las muertes del octogenario Jorge Rojas Astorga y del vocalista Valentín Fernández. Un concurso organizado por el programa televisivo "Cada día mejor", de La Red, les permitió encontrar al nuevo cantante, mientras que Jorge Rojas Cossio, aún remecido por la pérdida de su padre, tuvo que hacerse cargo de una tarea para la que se preparó, sin saberlo, desde su niñez.
"Mi padre falleció el 6 de marzo de 2018, por las lesiones que sufrió en el accidente, y a partir de ese momento yo hice una pausa de sesenta días para recuperarme, para tomar un aire y analizar bien la posibilidad de ponerme a la cabeza de todo este equipo. La verdad es que poca gente entiende bien cuál es mi rol dentro de la banda, porque yo no soy músico, pero mi trabajo consiste en hacer el management de Los Ramblers como marca, es decir, hacer que esta marca crezca. Ha sido un trabajo arduo, pero también había un gran incentivo para hacer esta labor porque estaba claro que podíamos lograr muy buenos frutos", dice el actual director de la banda.
"Yo siempre admiré mucho a mi papá, por todo lo que hizo, por todo el fenómeno que él produjo y por su magia para crear canciones que hablan de temas como la felicidad del amor, el verano y la belleza de la mujer. Muchas veces se ha dicho que el Mundial del 62 ayudó a que Los Ramblers se hicieran famosos, pero yo creo que es al revés: el Mundial de Fútbol tendría que darle las gracias a la canción de Los Ramblers, porque en esa época Chile estaba en una etapa muy depresiva, en lo económico y político, y la juventud chilena no entendía la importancia del Mundial de fútbol que se iba a hacer en nuestro país, y cuando salió 'El rock del mundial' se prendió el interés multitudinario por este encuentro deportivo", afirma Rojas Cossio.