Estudiantes bajaron con éxito el telón del Aula Hospitalaria en Mejillones
Alumnos y académicos de la UA atendieron a niños y niñas con discapacidad.
Ricardo Muñoz E./Redacción
Durante varios fines de semana se trasladaron hasta Mejillones 20 estudiantes de cuarto y quinto año, además de académicas, de las carreras de terapia ocupacional y fonoaudiología de la Universidad de Antofagasta (UA), para atender de forma directa a 13 niños y niñas con discapacidad, quienes son usuarios del Aula Hospitalaria de la comuna.
La atención también incluyó a padres y tutores de los menores, quienes recibieron orientación en nuevas estrategias y metodologías para que así tuviesen mejores herramientas para el cuidado de sus hijos.
El proyecto brindó atención multidisciplinaria desde la evaluación de los pacientes en sus hogares, la revisión de los diagnósticos previos realizados por el Aula Hospitalaria, y los tratamientos aplicados, además del desarrollo de un ciclo de talleres para las familias.
Uno de los principales logros de este convenio fue el trabajo colaborativo que se gestó desde la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la UA, que junto a la empresa Molynor, que patrocinó el proyecto, los profesionales del Aula Hospitalaria y las académicas y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, significaron un aporte significativo para la calidad de vida de los pacientes y sus entornos.
"Como universidad estatal este proyecto nos permitió contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de niños y niñas del Aula Hospitalaria y sus respectivas familias. Además, suma un importante valor al proceso formativo de nuestros estudiantes. Agradecemos a Molynor que confió en nosotros y nos entregó todos los recursos para ejecutar este proyecto", señaló la académica del departamento de Fonoaudiología de la UA, Karim Vásquez.
Patricia Muñoz Latín, madre de una de las beneficiadas con el proyecto, destacó que "cuando uno tiene un hijo o hija con discapacidad siempre se tiende a encerrarlo en la casa y no buscar algún juego o estrategia de lenguaje". En este sentido añadió que "este proyecto fue importante porque nos ayudaron con la estimulación y el lenguaje, mi hija no se comunica. Los estudiantes me han entregado estrategias y herramientas para trabajar con mi hija día a día".
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