Cartas
Innovación y tecnología para la igualdad de género
El título de esta columna no es algo antojadizo. DigitALL: Innovation and technology for gender equality, o en español, Innovación y tecnología para la igualdad de género, es el lema que presentó ONU Mujeres para trabajar durante este año, priorizando la innovación, el cambio tecnológico y la educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas en esta área.
En la práctica, esto significa que habrá un especial enfoque en reducir las brechas actuales y también en proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales a través de la prevención de la violencia de género, que todavía está presente en diversas tecnologías y plataformas online.
Desde un punto de vista corporativo, este propósito nos convoca especialmente a quienes nos dedicamos al rubro STEM (acrónimo en inglés para Science, Technology, Engineering and Mathematics, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). De acuerdo con datos de la UNESCO, mundialmente las mujeres representan sólo el 35% de quienes cursan estudios de enseñanza superior en STEM. En Chile la situación es similar: Según datos del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el 53% de las matrículas de educación superior corresponde a mujeres. Sin embargo, sólo una de cada cuatro de ellas optan por carreras de áreas STEM. Solo el 11% de las empresas tech chilenas son lideradas por mujeres.
El problema de fondo de estas cifras es que las brechas de género reducen las posibilidades de innovación y de nuevas perspectivas para abordar los desafíos actuales y futuros. También impiden que las mujeres accedan a mejores puestos laborales y por ende, a mayores remuneraciones. De hecho, estadísticas de ONU Mujer señalan que en 2050 el 75% de los trabajos estarán relacionados con las áreas STEM, área donde el público femenino ocupa hoy sólo el 22% de los puestos laborales.
Promover la mayor participación de las mujeres en estos espacios tiene varios beneficios colaterales. Tal como asegura la Unesco, "la igualdad de oportunidades para desarrollar y tener éxito en carreras STEM ayuda a reducir la brecha salarial, mejora la seguridad económica de las mujeres, promueve el acceso de mujeres y niñas a la educación, la capacitación y la investigación y termina generando efectos en la sociedad completa".
Viviana González, Gerente de Plataformas SaaS y Outsourcing de Servicios en Grupo Avanza