Los humanos reconocen fácilmente los gestos de chimpancés y bonobos
Mostraron a 5.500 personas videos de simios comunicándose. Los interpretaron correctamente más del 50% de las veces.
Natividad Espinoza R.
Los gestos usados por los simios aportaron la primera evidencia de comunicación intencional fuera del lenguaje humano y hasta hoy se han identificado decenas de éstos. Ahora, investigadores de la Universidad de St Andrews (Escocia) revelaron que los humanos entienden bastante los gestos de chimpancés y bonobos.
Para su estudio, publicado en la revista PLOS Biology, los profesionales seleccionaron los 10 gestos más comunes usados por los chimpancés y bonobos, para luego desarrollar un juego con videos cortos de los simios comunicándose a través de ellos. En total, se produjeron y seleccionaron 20 videos y cada uno de ellos se acompañó de cuatro alternativas de significado para el gesto mostrado, siendo una de ellas la correcta.
Luego, los responsables del trabajo invitaron a más de 5.500 personas a probar el juego de alternativas y videos.
Con resultados en mano, los investigadores descubrieron que los participantes se desempeñaron mucho mejor de lo esperado por casualidad, interpretando correctamente el significado de más del 50% de los gestos de los animales.
Además, los autores revelaron que dar a los participantes contexto sobre lo que estaban haciendo los simios en el video elevó sólo marginalmente su tasa de éxito al interpretar el significado del gesto.
Los experimentos de reproducción de video se han usado tradicionalmente para evaluar la comprensión del lenguaje en primates no humanos, pero este estudio invirtió el paradigma para evaluar las habilidades humanas para comprender los gestos de sus parientes vivos más cercanos por primera vez.
Kirsty Graham, coautora del estudio, explicó que "los grandes simios usan gestos, pero los humanos somos tan gestuales que es muy difícil identificar los gestos compartidos de los simios solo observando a las personas. Al mostrarles a los participantes videos de gestos de simios descubrimos que las personas pueden entender estos gestos, lo que sugiere que pueden formar parte de un vocabulario de gestos antiguo, compartido evolutivamente por todas las especies de grandes simios, incluidos nosotros".