Las armas ofensivas que trabaja Astorga para suplir las dos ausencias por lesiones
Kevin Harbottle, Nicolás Gauna y Gustavo Gotti adelantaron cómo palpitan el inicio del torneo de Primera B y con qué objetivos llegaron al club. Los tres podrían ser titulares el viernes 10 frente a San Marcos de Arica en Calama.
Deportes - La Estrella del Loa
Esa premisa de llegar al debut del torneo -que en el caso de Cobreloa será el próximo 10 de febrero en casa ante San Marcos de Arica-, con todo el contingente disponible ya parece imposible para el técnico Emiliano Astorga, considerando que David Escalante y Cristián Insaurralde presentan desgarros musculares.
Pero lejos de complicarse, el entrenador loíno ya encuentra alternativas y estas se ven bien en las prácticas y amistosos. Kevin Harbottle hace sociedad con el argentino Gustavo Gotti y sumándole a la subida de Juan Carlos Soto y Nicolás Gauna por las bandas, más la conducción de Ignacio Jara, el Cobreloa 2023 se ve más ofensivo y con poder de gol.
Harbottle habla sobre las opciones de jugar desde el primer encuentro oficial. "Todavía no está el equipo definido y acá todos nos estamos peleando un puesto. Lo bueno es que nos hemos visto bien, nos vamos conociendo cada día y en mi caso, como todos quiero jugar y ser un aporte", afirma.
El antofagastino reconoce que "lo que hizo este grupo el año pasado fue muy bueno y por eso hay altas expectativas y nosotros lo sabemos, no le hacemos el quite. Esto es Cobreloa, acá siempre hay que salir a ganar porque el club siempre es favorito desde que está en la división".
Eso de intentar repetir la campaña del año pasado es un tema que está presente en la actual plantilla naranja. "Los chicos que estaban el año pasado nos dejaron la valla bastante alta, pero por lo mismo, es un gran desafío. Queremos empezar ganando y así cumplir con eso de hacerse fuerte desde el inicio del torneo y en condición de local. Cobreloa tiene esa ventaja de poder hacerse fuerte en la altura y esperamos cumplir con ese objetivo desde el primer partido, que no va a ser fácil porque los equipos vienen saliendo de pretemporada y siempre se empiezan a soltar a medida que avanzan las primeras fechas", recalca Gustavo Gotti.
El exariete de Fernández Vial habla de sus expectativas personales en el club. "Siempre le agradezco a mi familia que me acompaña y me ayuda a aceptar estos desafíos. Acá se formó un grupo fantástico, hacen que la adaptación sea rápida y ahora, a uno sólo le toca rendir y responder a quienes confiaron en ti. Vengo con la idea de anotar muchos goles y tratar de jugar mucho durante el año", enfatiza el espigado atacante.
Para eso, Gotti tendrá que pelear el puesto con David Escalante. "Sí, es una pelea linda y hasta podemos jugar los dos. Todo lo que sea competencia interna y sana por un puesto le hace bien al equipo porque el torneo es largo. Yo me siento bien, he trabajado bien, la altura me afectó un poco, pero se va asimilando a medida que sumas entrenamientos y veo que se han ido formando sociedades en cancha que ojalá den resultado desde el primer partido", finalizó el formado en Instituto de Córdoba.
Ofensivo
Nicolás Gauna dijo al momento de arribar a Calama que podía ser un lateral volante con vocación de ataque y también manejaba el puesto como marcador por izquierda. Pero en los duelos amistosos, el trasandino ha jugado como uno de los puntas en ese esquema del 4-2-3-1.
El ex Coquimbo Unido -que anotó frente a Santa Cruz en el primer juego de pretemporada- deja claro que "en este equipo, los carrileros son importantes y me ha tocado alternar y hasta llegar al gol. El técnico ha probado varias fórmulas para hacer daño en el arco rival y siento que tenemos las alternativas".
El zurdo siente que van a llegar bien al primer encuentro frente a los "Santos" del viernes 10 de febrero. "Hemos ido avanzando, el grupo está muy bien, consciente de que el año pasado se hizo un gran torneo y que por cosas del reglamento no se ascendió. Pero por lo mismo, hay hambre de revancha de los que están de la temporada pasada y los que nos sumamos este año venimos con la idea de conseguir ese objetivo que quedó pendiente", comentó.
¿Adaptación? Gauna afirma que "estas semanas me han servido mucho. Voy a llegar bien en lo individual y estoy en buena forma física. Lo bueno es que los nuevos asumimos esa necesidad de rendir rápido y demostrar por qué nos trajeron. En el grupo me han tratado muy bien y en el club igual, los hinchas, la gente de Calama. Así que ahora sólo me queda responder en la cancha y ayudar a Cobreloa a cumplir su objetivo de ascender".