Cobreloa cumplió en el debut y "puso de cabeza" a San Marcos de Arica en Calama
La banca minera reaccionó a tiempo y mandó cambios que sacaron adelante un partido que a ratos se complicó. Nicolás Gauna fue la figura viniendo desde la alternativa y anotó el tanto del triunfo. El otro lo aportó Bastián San Juan.
Deportes - La Estrella del Loa
Había que ganar en el debut y se ganó. Sufriendo, con algunas luces de buen fútbol y apelando a los centros para definir un partido que a ratos de complicó. Cobreloa venció a San Marcos por 2-1 y cumplió con la norma de dejar los puntos en Calama desde el inicio.
Desde el comienzo se vio la idea de Emiliano Astorga, quien finalmente mandó a la cancha a Yerko Águila por la banda izquierda para controlar el sistema de Francisco Arrué, quien determinó salir a atacar con tres atacantes.
Eso porque la idea era atacar por las bandas, replegarse con una dinámica última línea que a ratos era con tres centrales y en otras, sumaba a Águila a la última línea para dejar a Juan Carlos Soto definitivamente en labores más ofensivas.
Se vio un equipo con mucho más "Sello Astorga", de buen repliegue, salida rápida -a veces demasiado ansiosa-, trajín y presión en el medio y con salida por las orillas, apelando siempre al tándem de Ignacio Jara y Kevin Harbottle para confundir a las marcas del visitante.
Y parecía que la tarde pintaba favorable cuando recién en los seis minutos, un balón detenido encontró la jugada de pizarrón donde Jara puso un balón al corazón del área, donde el zaguero Bastián San Juan empalmó con certero frentazo para poner la temprana ventaja.
Pero así como se veía la clara propuesta naranja, el partido también arrojaba la clara señal sobre los tiempos de pretemporada. Con más de dos meses de trabajo, San Marcos de Arica remarcaba su mayor preparación. Tenía mejor juego colectivo, con pelota al piso e intentando ganarle la espalda al proyectado Soto, uno de los mejores del local en la primera parte.
Y así llegó la igualdad, cuando Nahuel Donadell apuró un balón para encontrar mal parada a la última línea naranja. El defensor Daniel Vicencio, entreverado en ataque aprovechó la desinteligencia y batió a Hugo Araya en el cuarto de hora con una ajustada definición.
Con el partido en tablas, el que se vio mejor fue el forastero, aunque por momentos, cuando se activó Harbottle fue el local el que generó peligro e hizo trabajar al portero argentino Juan Ignacio Dobboletta.
Presión
Cobreloa tenía que salir a buscarlo y Astorga demoró, sacando a un volante de contención -Matías Villarroel- para mandar a la cancha a Joaquín Agüero y Nicolás Gauna, dejando un claro 4-4-2 y tratando de buscar más presencia con centros al área.
Poniendo algo más de presión y aprovechando la baja física de "Los Bravos", el local metió presión y tuvo el segundo gol en la cabeza de Gustavo Gotti, una que Vicencio despejó en la línea de sentencia cuando se gritaba el segundo.
Y también seguía la sequía de gol, porque cuando Dobboletta falló por primera vez en la tarde, entre Gotti y Gauna no supieron aprovechar la ocasión para marcar el desequilibrio.
La tercera seguida a favor de los naranjas fue tras el cabezazo de San Juan que otra vez despejó Vicencio desde la línea de gol.
Arrué, antes de ser expulsado por reclamos, mandó tres modificaciones y comenzó a echar mano para controlar el reloj y allí puso el partido en el congelador.
Pero la fórmula funcionó, cuando una carrera de Joaquín Agüero por la ratonera derecha terminó en un centro que Nicolás Gauna mandó al fondo del arco, desatando la algarabía del público que vio cómo su equipo sacó la tarea adelante.
Porque con los tres puntos en el bolsillo, siempre se sacan lecciones favorables y es más fácil ir afinando la máquina para lo que viene en el torneo.