Mario Vernal y la Orquesta Sinfónica de Antofagasta recibieron el Ancla de Oro
Además, el Concejo Municipal nombró como Hijo Ilustre al reportero cultural José Palma y al dirigente social Robert Araya.
Fabiola Vega Molina - La Estrella de Antofagasta
Mario Vernal Duarte (categoría persona natural) y la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (persona jurídica) son los flamantes ganadores del Ancla de Oro 2023 y que entrega el municpio para reconocer el aporte que han realizado en la ciudad.
Fue el Concejo Municipal que en una sesión extraordinaria, eligieron a los Ancla de Oro 2020 como también a los nuevos Hijos Ilustres que recayó en los fallecidos José Palma, el querido reportero cultural y el dirigente social, Robert Araya.
"Como familia de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), estamos realmente felices porque hoy uno de nuestros estamentos artísticos ha sido reconocido con la distinción máxima que entrega Antofagasta. La Orquesta Sinfónica Antofagasta se hizo merecedora por (votación) unánime del Ancla de Oro 2023", indicaron desde la CCA.
Además, también se refirieron al trabajo que han realizado en sus 60 años de existencia y en el aporte cultural que han dejado en la región y el norte grande del país.
"Durante el 2022, la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, cumplió 60 años de trayectoria artística, realizando temporadas de conciertos sin interrupciones, además de llevar el arte y la cultura a distintos sectores poblacionales de Antofagasta, la región y el norte de Chile", manifestaron.
Finalmente, indicaron que "para este 2023 nuestra Corporación Cultural junto con impulsar y abrir nuevos espacios para el arte y la cultura, continuará con el trabajo de sus estamentos artísticos, desarrollando nuevos valores y talentos para Antofagasta".
Orgullo
Por otra lado, el gestor cultural Mario Vernal Duarte fue reconocido con el Ancla de Oro y que tiene más de 50 años de trayectoria y es director de la agrupación musical Punahue .
"Estoy muy contento, porque el Concejo Municipal de Antofagasta se fijó en el trabajo que yo he hecho durante toda mi vida, de la creación musical, la literatura y es muy gratificante que esa parte se haya visto. (...) Es importante destacar que este premio del Ancla de Oro se generó por el año 1953 que fue dado a Andrés Sabella y Antonio Rendic y estaba orientado a la cultura y despué s se fue por otro lado. Afortunadamente hace algunos años se retomó la senda y y empezaron a volver los reconocimientos al mundo artístico", dijo Mario Vernal a la Estrella.
Cabe recordar que hace más de 20 años el Ancla de Oro fue entregado a su padre, Mario Vernal Ariste, un destacado actor, dramaturgo, académico y profesor. "Es un doble sentimiento de felicidad", señaló.
Mario también comentó a La Estrella que el martes 14 de febrero, el día que se realizará la ceremonia de entrega del Ancla de Oro, en la noche actuará en el Festival de Antofagasta.
"A mí me corresponde abrir el festival con un homenaje a Hernán Rivera Letelier, donde vamos a salir cantando con el grupo Punahue y va a estar muy bonito porque es un homenaje a Hernán".
Por último, el gestor cultural también se refirió al reconocimiento que se entregó a José Palma, uniéndose a los homenajes que se han realizado en la ciudad para conmemorar su vida (ver pág. 18).
"Es un doble honor tener como Hijo Ilustre a Pepe Palma que se nos fue, que también era muy amigo mío. Me corresponde estar a ahí a mí pero vamos a tener a un Hijo Ilustre muy destacado", finalizó.
14 de febrero será la entrega del Ancla de Oro para la Orquesta Sinfónica y al gestor cultural, Mario Vernal.