Alta demanda por renovación de licencias de conducir genera congestión en la municipalidad
Masiva asistencia se debe a que se deben renovar los documentos que vencieron entre 2020 y 2022.
Redacción - La Estrella del Loa
Debido a la gran demanda que ha generado la renovación de licencias de conducir en la dirección municipal de Tránsito, se han presentado congestiones en el sistema de adquisición de números de atención, generando además complicaciones para los contribuyentes, que en la mayoría de los casos optaron por efectuar este trámite a última hora y previo a días de su vencimiento.
Al respecto, Rigoberto Alfaro, jefe del área de licencias de conducir del departamento de Tránsito explicó que "el proceso ha generado una saturación debido a la demanda que ha experimentado el servicio. En los últimos días se ha generado una alta demanda de contribuyentes, específicamente de quienes tenían que renovar sus licencias a inicio del 2020, y que producto de la pandemia postergaron este trámite. De igual forma quienes debían hacerlo en los períodos correspondientes al 2021 y 2022".
El profesional del departamento de Tránsito agregó que "A diario son cerca de 80 las renovaciones de este documento, necesario para quienes deben utilizarlo, y que requieren hacerlo con prontitud. Este problema radica además en que durante los meses y temporada álgida de la pandemia no se pudo realizar, y la autoridad permitió su uso y postergación. Entonces de ahí radica el problema debido a que informado que se iniciaría el proceso de actualización de estos permisos, se produjo una demanda que hoy genera colapsos en la página web para la solicitud de horas.
Otros trámites
Según informó Alfaro, "se mantendrá el actual sistema de entrega de horas por la página web del municipio, la que incluye no sólo la renovación de licencia. También la adquisición de esta para personas que lo hacen por primera vez, quienes deben solicitar una nueva por pérdida y otros que también requieren se haga a través de esta".
"La solicitud de horas se puede efectuar cada día viernes a contar de las 16 horas, por eso es importante que estén atentos, y que por sobre todo respeten sus turnos una vez adquirida una hora. Esto porque son muchos los casos en que las obtienen, pero no asisten a la hora indicada, lo que bien podría ser cedida a otro contribuyente", enfatizó Rigoberto Alfaro.
Alfaro hizo un llamado a los contribuyentes "a tener paciencia, y no adelantar sus renovaciones por mero apuro. Entendemos que la prioridad la tienen quienes deben hacerlo cuanto antes, pero deben hacerlo vía página web. Quienes tengan su vencimiento en los próximos meses la invitación es a hacerlo con tiempo, pero no con demasiada antelación y con ello no congestionar el sistema. Además, aquellos adultos mayores de 60 años no tienen necesidad de solicitar su atención por internet y sólo deben presentarse a la dirección de Tránsito".
Permiso de circulación
Por otra parte, la directora del departamento municipal de Tránsito, Magaly Gutiérrez informó que para el próximo día "miércoles 1 de marzo se iniciará el pago de los permisos de circulación, correspondientes al año en curso, y que se efectuará de forma íntegra en dependencias del municipio, específicamente en la cancha, donde se habilitarán los servicios y cajas requeridas para llevar a cabo este proceso".
Se estima que serán 50 mil los contribuyentes que deban efectuar este pago, "y que requiere se presente la revisión técnica al día, así también el pago del permiso de circulación del año 2022. Por otra parte invitamos a nuestros contribuyentes a utilizar la página web y con ello el poder efectuar el pago de este por el dispositivo digital dispuesto para este caso", agregó Gutiérrez.
"Pare este año, y quienes hayan solicitado el cambio desde otro municipio para el pago del permiso, vamos a efectuar el cruce de información y con ello validar que el documento sea verdadero, y con ello evitar la falsificación de permisos, y en ello vamos a fiscalizar de manera muy enfática este tipo de solicitudes", explicó Magaly Gutiérrez.