Escuelas de párvulos y jardines infantiles serán los primeros en iniciar el año escolar 2023
Se trata de catorce establecimientos educacionales subvencionados particulares, entre los cuales figuran los colegios San Nicolás y Calama, Loess School, y las escuelas Santa Cecilia y de lenguaje Camino de Amor.
Redacción - La Estrella del Loa
Si bien, el inicio de clases presenciales está programado de manera oficial para el viernes 3 de marzo del presente año, en la comuna de Calama las escuelas de párvulos y jardines infantiles subvencionados-particulares adelantaron este proceso comenzando a partir de la próxima semana de acuerdo al calendario entregado a la Seremi de Educación de la Región de Antofagasta.
A este respecto, se refirió el jefe de la Dirección Provincial de Educación El Loa, Walter Aranzaes Guerrero, quien detalló que los establecimientos municipales adoptaron iniciar el proceso regular el viernes 3 de marzo de este año, con el retorno de los docentes a las unidades educativas el miércoles 1 del mismo mes. Y que otros recintos escolares lo harán antes para cumplir con las semanas de clases establecidas por el Mineduc.
Mientras que diez escuelas de párvulos y jardines infantiles adelantaron el ingreso para este mes, al igual que los Colegio Calama y San Nicolás, Loess School, y las escuelas Santa Cecilia y de lenguaje Camino de Amor, que lo harán a partir del lunes 27 de febrero.
Es así, como los niveles de transición NT1 y NT2 del Colegio San Nicolás iniciarán las clases el miércoles 22 del presente mes, mientras que el resto de la comunidad educativa comenzará con el período regular a partir del lunes 27 de febrero.
Esta misma situación será replicadas por las escuelas de párvulos y jardines infantiles subvencionados-particulares, Lapicito de Colores, Ansco, King Lion´s, J y N School, Planeta Tierra I y II. Además de Tinkerbell y Mickey Mousse, que lo harán a partir del martes 28.
Luego, entre el miércoles 1 y viernes 3 de marzo, se irán sumando el resto de los establecimientos educacionales municipales, subvencionados y particulares, tanto en la comuna de Calama como en las localidades del interior de la provincia El Loa, San Pedro de Atacama y Ollagüe.
Cabe señalar que todo aquello quedó definido en la resolución del 13 de enero de este año, donde el documento de la Seremi de Educación de la Región de Antofagasta, establece que "diversas unidades educativas, se acogieron a los artículos de la Resolución precitada, para presentar, ante esta Secretaría Regional Ministerial de Educación, situaciones que ameritan modificación al Calendario Escolar, para adecuar las normas de general aplicación a las particularidades de cada Unidad Educativa y sus proyectos educativos".
Reactivación Escolar
Sin duda, que uno de los principales objetivos trazados para el presente año por el Ministerio de Educación (Mineduc), a través del programa de Reactivación Escolar apunta al tema de la salud mental, tanto de los alumnos como también de los docentes y la comunidad educativa en general.
Es por esta razón que el trabajo se desarrollará en conjunto con los planes y programas del área de convivencia escolar. No debemos de olvidar que el año pasado con el retorno de clases en la presencialidad surgieron problemas de violencia escolar.
Pero, también por estos días se han centrado en la fiscalización de los trabajos que se están desarrollando en diferentes recintos municipalizados de la comuna, tal como da cuenta la autoridad gubernamental de educación en la provincia El Loa. "En el marco de los Proyectos de Infraestructura de Urgencia, queremos entregar la tranquilidad de que pronto los establecimientos estarán en condiciones para recibir a las y los estudiantes en el inicio de año escolar".
So cinco las unidades educativas que están siendo sometidas a remodelaciones, entre las cuales figuran los liceos A-27 Jorge Alessandri Rodríguez, B-8 Francisco de Aguirre y B-9 Bicentenario Cesáreo Aguirre Goyenechea, además de las escuelas D-37 República de Bolivia y Rural de San Francisco de Chiu Chiu. El monto de la inversión concretada supera los $133 millones.