María Elena sufrió con fuerte lluvia: dos mil viviendas fueron afectadas por el agua
De ellas, más de 100 tienen daños estructurales. Fenómeno ocurrió en poco más de una hora.
Pablo Mamani Prado - La Estrella de Tocopilla
En poco más de una hora una sorpresiva lluvia dejó muy afectada a la comunidad de María Elena, dejando -preliminarmente- dos mil viviendas afectadas con desperfectos eléctricos y de ellas, más de 100 con daños estructurales.
Este hecho ocurrió ayer a las 14:30 horas con lluvia y viento que no se esperaba, lo que generó complicaciones a los pampinos.
Casas inundadas, el Consultorio General Rural de la comuna también se vio afectado por la acumulación de agua y también algunos caminos, como por ejemplo la ruta cercana a Minera Antucoya, la cual fue de muy difícil acceso. Todo esto se pudo apreciar a través de diversos registros en las redes sociales.
Catastro
Durante la tarde de ayer se reunió el COE comunal, liderado por el alcalde de María Elena, Omar Norambuena, donde estuvieron presentes la delegada presidencial Rachel Cortés, y representantes de Carabineros, Bomberos, SQM y la Fundación de María Elena, para analizar todo lo ocurrido.
En palabras del edil: "La verdad es un hecho lamentable, aislado, no es propio de la comuna de María Elena estar en esta situación de emergencia. Son hechos que acontecen y tenemos que acudir de inmediato al plan de contingencia. Cerca de las 14:30 horas se produce un frente de mal tiempo, se provocó mucho viento con lluvias copiosas, con una gran cantidad de agua y eso estuvo por una hora y algunos minutos. Eso provocó un daño que se generaliza en María Elena por no tener las condiciones de evacuaciones de aguas lluvias y obviamente la construcción del campamento sufre esta situación, producto de que las viviendas son añosas y que en definitiva perjudican y afectan de forma casi inmediata el tema eléctrico. Ese es el gran daño, estamos todos damnificados hoy día, el gran problema lo tenemos con el tema eléctrico y para poder normalizar con la empresa privada que es SQM, tenemos que esperar los plazos para secar los techos, los cielos y los entretechos, y mejorar todo aquello que se afectó durante el proceso", aseguró la autoridad.
Norambuena recalcó que hay daños en los recintos educacionales, en sus obras de mejoramiento. Pero aún así se habilitó un albergue en el liceo, donde en la noche llegaron algunas familias para pasar una mejor jornada.
El comercio se encuentra abastecido, los espacios públicos están siendo evaluados y las ayudas se están coordinando para la comuna, que hoy tiene pronosticada nuevas lluvias.