De 260 incendios a lo largo del país, hay 77 en combate activo
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, advirtió que las condiciones meteorológicas podrían favorecer a este tipo de siniestros los próximos días.
Natividad Espinoza R.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó ayer en un nuevo balance que había 260 incendios forestales a lo largo del país, de los cuales 77 estaban siendo combatidos. Asimismo, afirmó que el total de hectáreas consumidas por estos siniestros en la actual temporada ya había llegado a 439 mil.
"Vamos a mantener toda la atención de las instituciones públicas y privadas, porque las condiciones climáticas del país se van a mantener y empeorar en materia de condiciones favorables a los incendios de aquí al 23 de febrero", advirtió sobre los próximos días la autoridad, que a su vez recordó que la emergencia no ha terminado, ya que se encuentra contenida, pero no controlada.
En relación a los incendios considerados más "relevantes" actualmente, Monsalve se refirió al denominado "Río Blanco" en la comuna de Longaví, en la Región del Maule.
En Ñuble, en tanto, aseguró que "se han desactivado los incendios con alerta roja, pero se mantiene en Quillón el siniestro Santa Gertrudis y en Ninhue, 'Casablanca 3'".
En Biobío, dijo Monsalve, "se mantiene el incendio 'El Cortijo' que anoche tuvo escasa actividad". Ahora bien, sostuvo que en el caso de Santa Ana, "que es un incendio complejo que ha afectado a Nacimiento y Santa Juana, se ha mantenido activo durante la noche".
En La Araucanía, el subsecretario notificó que se mantenía el incendio 'El Molino' que está en la comuna de Victoria, el que está en Teodoro Schmidt y 'Alto Huimpil' en Galvarino".
Control de siniestros
En relación a los recursos destinados para combatir la emergencia, Monsalve dijo que el sábado en la Región del Biobío había ocho aeronaves de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que fueron reforzadas con ocho más del mismo organismo y tres "Super Tanker".
Además, la Corporación Chilena de la Madera (Corma) tenía 18 aviones disponibles en la región, que ayer habían aumentado a 44. "Eso significa que hoy día (ayer) en la Región del Biobío hay 63 aeronaves disponibles para el combate de incendios", cerró la autoridad.