¡A rodar y a rodar! Fito Páez cautivó a la Quinta con un gran repertorio
"El trovador del rock argentino" entregó un espectáculo de clase donde repasó los mayores éxitos de su carrera. Durante el show se tropezó en el escenario "¡a la miércale!", expresó ante el monstruo, que soltó una risotada.
Camila Rojas Vargas - La Estrella de Valparaíso
Difícil era que la Quinta Vergara no se transformara en un karaoke si el repertorio de Fito Páez es tan amplio y además, ha traspasado generaciones por más de cuatro décadas. Son 26 álbumes de estudio, cuatro en vivo, 13 cds recopilatorios, 2 EP (tracklist de menor número de canciones que un álbum corriente, usualmente 4 o 5) y 40 videoclips.
Aunque por redes sociales reclamaron que fue difícil seguirle el ritmo porque a ratos cambió el tempo de algunas canciones y modificó el orden de las letras, sobre todo en "Al lado del campo", dijeron los usuarios. Pero eso en la Quinta no se notó mucho, pues fue un coro masivo de principio a fin.
"El trovador del rock argentino", apodado así por la llamada "trova rosarina" como se conoce al movimiento musical que se originó en dicha ciudad, abrió con "El amor después del amor" (1992), para el segundo track sentarse en el piano a tocar "Dos días en la vida" (1992) y la tercera de la noche fue "11 y 6" (1985). Así el cantante de 59 años comenzaba su quinta presentación en el Festival de Viña, pues estuvo antes en 2002, 2004, 2007 y 2014.
El show continuó entre clásicos, mucha emoción entre el público y recuerdos al ritmo de la música que para muchos acompañó su infancia, juventud y adultez.
"Brillante frente al mar" también estuvo entre el setlist elegido por el artista, asimismo "Circo beat", en la cual hizo un juego de palabras para cantar "y eso lo sabe bien el monstruo de Viña del Mar". Luego interpretó "Ciudad de pobres corazones".
"¡A la miÉrcale!"
Luego de recibir la Gaviota de Plata, el argentino se alistaba para agradecer al público e interpretar el tema "Mariposa tecknicolor", en eso, mientras se desplazaba por el escenario, dio la vuelta y se tropezó con parte de una estructura, cuando llegó al micrófono: "¡A la miércale!... gracias, gracias, un millón, millones, expresó. El video del chascarro se difundió rápidamente por redes sociales.
"Todas, todos y todes"
El exponente del rock argentino dio las gracias a "todas, todos y todes" en el escenario. También recalcó que continuar con tal trayectoria y llevar tantos títulos de reconocimiento sigue siendo "una responsabilidad enorme".
El también ganador de ocho Grammys Latinos hizo que "todas, todos y todes" agitaran sus pañuelos, bufandas y hasta la ropa, así fue como lo captó la transmisión televisiva que mostró a algunos varones sin polera, mientras él cantaba "A rodar mi vida", que dejó para el último segmento del show junto a "Dar es dar".
"Gracias, gracias Viña, una de mil veces más", dijo el artista próximo a cumplir 60 años de vida.
5
veces se ha presentado en la quinta vergara, en 2002, 2004, 2007, 2014 y 2023.