Francini y "Aquí se baila": "Pasé todos estos años bailando puro axé"
La integrante de Axé Bahía ganó "Fiebre de baile" en 2010 y 13 años después vuelve a una competencia a "pasarlo bien".
Carolina Collins
La última vez que Francini Amaral participó en un programa de baile ganó. Pero eso fue hace 13 años, cuando fue la gran triunfadora del estelar de Chilevisión "Fiebre de Baile". Ahora que es la nueva competidora de "Aquí se baila", de Canal 13, dice que llega con otro ánimo, con más ganas de pasarlo bien.
"En esa época yo me rallé con el programa y estaba todo el día en eso", relata. "Ahora como que quiero pasarlo bien, quiero volver a bailar. Tengo estudios, me gusta bailar y es rico porque pasé todos estos años bailando puro axé, entonces es rico cambiar un poco el estilo", explica quien en la competencia será acompañada por David Sáez.
Amaral se sumará el martes a "Aquí se baila", junto a los ex "Rojo", Chantal Gayoso y Matías Falcón, y a la ganadora de "El Retador" Zagala Salazar, que hará dupla con Bastián Retamal. Ese día, adelanta, debutará con un jive.
Una dura competencia
Cuenta la bailarina que el año pasado la invitaron el estelar que anima Sergio Lagos, pero por los preparativos para los festejos de los 20 años de Axé Bahía no pudo aceptar. Aunque sigue de gira junto al grupo, esta vez logró encontrar un espacio en su agenda para integrarse dos semanas después del estreno al programa.
Aunque es famosa por su talento bailando, y tuvo formación en ballet clásico, Francini cuenta que sumarse a "Aquí se baila" ha sido un nuevo desafío. "No bailo desde 'Fiebre de baile'", dice. Por eso complementa los ensayos con sesiones de kinesiología para evitar lesiones. Algo que cuenta que es el único temor de sus pares de Axé Bahía. "Pero están felices", afirma.
¿Es muy difícil enfrentarse a las críticas ante un jurado?
Depende mucho de cómo tomes lo que estás viviendo, quizás también la edad. Es tele al final, es un concurso de baile, pero estamos haciendo entretención. Llevo 22 años en esto, entonces yo creo que hay que entrar en el juego y pasarlo bien, si nada es personal. Cada uno tiene su personaje, cada uno tiene su tarea y hay que hacerla.
¿Cómo ves la competencia?
Súper dura, básicamente porque hay muchos bailarines profesionales. Yo siempre he sido de la opinión de que la gente que no baila elimina a los que bailan, porque los que no bailan van aprendiendo y el mérito de empezar a bailar se premia mucho; y el bailarín profesional cuando se equivoca o no hay una mejoría se castiga mucho. Pero aquí todos bailan algo.
¿A quienes ves como los competidores más fuertes?
Hay varios. Chantal (Gayoso) es muy fuerte, Geraldine (Muñoz) con Juanfra (Matamala) son muy fuertes. Pero yo creo que serían los ganadores de la temporada pasada, que es el Kike (Faúndez), hay que tenerles un gran respeto.
Boom del axé
El axé volvió el pasado 19 de febrero al Festival de Viña, 21 años después del histórico show de Axé Bahía, gracias a la rutina de Pamela Leiva, que incluyó a Thiago Cunha y Fabricio Vasconcelos. Cuenta Amaral que en un momento esa invitación fue para el grupo que integra con Flaviana Seeling y Bruno Zaretti, pero por la gira de los 20 años no pudieron estar.
"Pero yo siento que el axé volvió antes de lo de la Pamela, porque nosotros hicimos Teletón el año pasado, y marcamos el peak de rating", comenta Amaral, que destaca que el último tiempo ha visto un nuevo auge del ritmo brasileño que ella ayudó a popularizar en Chile a comienzos de los 2000.
"Por la cantidad de shows que estamos haciendo, siento que volvió harto el axé", afirma. "Es entretenido, las modas siempre vuelven y estamos aprovechándolo", concluye.
"El axé volvió antes de lo de la Pamela (Leiva), porque nosotros hicimos Teletón y marcamos el peak de rating".
Francini Amaral
13 años han pasado desde que Francini Amaral ganó "Fiebre de baile".