Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Aviadores y personal Fach donan sangre al Hospital Regional

Actividad es parte de las iniciativas de Mes del Aire para celebrar un nuevo aniversario de la institución.
E-mail Compartir

Ricardo Muñoz Espinoza

Personal de la Vª Brigada Aérea de la Fuerza Área de Chile (Fach) realizó una jornada de donación de sangre al Hospital Regional de Antofagasta (HRA), en el marco del Mes del Aire y para de esta forma abastecer con el vital stock al principal recinto médico de la Macrozona Norte.

La actividad se llevó a cabo en el Casino de Suboficiales de la Base Aérea Cerro Moreno, donde concurrieron 37 aviadores militares y personal civil a efectuar su donación voluntaria, como acto de responsabilidad social institucional.

Al respecto el comandante en jefe de la Vª Brigada Aérea, el general de Brigada Aérea (A) Pedro Nadeau Pavez, comentó que esta actividad se enmarca dentro de las actividades en conmemoración del nonagésimo tercer aniversario de la Fach, agregando que "este año nuevamente hemos hecho una campaña con el Hospital Regional de Antofagasta, donde los aviadores militares han hecho su donación para poder incrementar el stock crítico del Banco de Sangre".

En tanto, el tecnólogo médico de Colectas Móviles del Banco de Sangre, Mauricio Ríos, manifestó que "estamos muy agradecidos en el Mes del Aire y del Espacio de poder hacer esta actividad solidaria conmemorativa de un mes tan importante para la Fuerza Aérea".

Además, agregó que "tuvimos una actividad exitosa y muy fructífera que va directamente en ayuda de las cirugías y de tratamientos de pacientes oncológicos del Hospital Regional. Nos vamos muy satisfechos y los felicitamos por la disposición por ayudar a nuestro hospital y a nuestra comunidad".

Hay que recordar que por cada donación son tres pacientes que se pueden recuperar, ya que la sangre es divida en sus diversos componentes, lo que permite así distintos tratamientos que requieren el uso de este vital líquido.

En tanto, la Fach continúa con sus actividades de aniversario durante el Mes del Aire.

37 aviadores militares y personal civil realizaron la donación al Banco de Sangre del HRA.

93 años de vida cumple la Fuerza Aérea y durante el Mes del Aire realiza diversas actividades.

rmunoze@estrellanorte.cl

Más de 160 emprendedores recibieron capacitación e insumos

E-mail Compartir

El programa Impulsa Antofagasta, desarrollado a partir de una alianza el entre Desafío Levantemos Chile y el Gobierno Regional, llegó a su fin y logró entregar capacitaciones y cursos para 161 emprendedores de la región relacionados, en su mayoría, al rubro de la belleza, la artesanía y el turismo.

Estos sectores se vieron fuertemente afectados por la pandemia debido a la presencialidad de su trabajo.

La iniciativa, iniciada en noviembre de 2022, fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), recursos que fueron asignados por la administración del gobernador Ricardo Díaz por un monto total de $293 millones de pesos.

Las micro, pequeñas y medianas empresas fueron uno de los sectores más golpeados por la pandemia desde marzo de 2020.

En el caso de la Región de Antofagasta se podría creer que muchos de ellos se relacionan al mundo de la minería. Sin embargo, los emprendedores del rubro de la belleza, son parte importante de la actividad económica y fueron quienes más se vieron afectados por la pandemia, ya que tuvieron que detener por completo sus actividades debido a la restricción de la presencialidad durante meses.

Los 161 beneficiarios, fueron chilenos e inmigrantes, inscritos en el Ministerio de Economía Fomento y Turismo, quienes pudieron desarrollar protocolos comunes preventivos y correctivos adaptados a la actual situación sanitaria, a quienes además se les entregó financiamiento a través de insumos y maquinaria.