Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Incautan armamento de guerra tras control policial en frontera

Procedimiento de Carabineros permitió hallar silenciador de una uzi, cargadores y una pistola 9 milímetros. Hay dos detenidos en este caso.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella del Loa

A través de un control fronterizo efectuado por personal de Carabineros de la Segunda comisaría de San Pedro de Atacama, efectuado en un paso irregular, se detectó e incautó un cañón, y un silenciador para una uzi -armamento semi automático de guerra, así también tres cargadores y una pistola marca Glock, de fabricación austríaca, de 9 milímetros.

La información fue corroborada por el prefecto de Carabineros de El Loa, Alexei Chamblas, quien precisó que "en un procedimiento y detección de un móvil que pretendía llegar a San pedro de Atacama, personal policial procedió a su fiscalización, detectando tres cargadores, un silenciador y un cañón para uzi, así también una pistola de 9 milímetros, con alto poder de fuego".

Chamblas detalló que "en primera instancia y tras ser detectado el móvil que se dirigía a la comuna de San Pedro de Atacama, personal que efectuaba labores de control en el sector, procedió a controlar el vehículo del cual se preveía que se trataba de un ingreso irregular de ciudadanos extranjeros. En este se detectó a dos adultos que mantenían escondidas las armas y dispositivos en el vehículo, siendo detenidos inmediatamente dando aviso al Ministerio Público de esta situación".

Investigación

Sobre este hecho desde Carabineros precisaron que "una vez efectuado el procedimiento y detenidos los dos ocupantes del vehículos, estos fueron trasladados a Calama, para su custodia, y con ello iniciar la investigación -en curso- y con ello esclarecer el destino y también el origen de armas, cargadores y el silenciador, más el cañón, todos estos con la característica de alto poder de fuego y de guerra".

En cuanto a la situación de los dos detenidos se informó que "ambos están bajo custodia policial, esto mientras se proceda a la formalización de cargos, tanto por el ingreso irregular, como por tenencia ilegal de armas; y que deberán ser determinadas por el Ministerio Público de Calama", agregó el prefecto Chamblas.

Dólares

De igual forma Carabineros logró decomisar 17 mil dólares -unos 14 millones de pesos- "que portaban los detenidos así una suma en dinero nacional, la cual deberá en esta investigación determinar su origen, y con ello el uso que tendría en territorio nacional, dinero que quedó en custodia policial y a la espera de las diligencias que establezca la Fiscalía de Calama", explicó el prefecto de Carabineros de El Loa.

Con este se trata de la cuarta incautación de armas en lo que va de la semana por parte de Carabineros. Esto tras el homicidio del pasado lunes por la madrugada; en un operativo del OS-7 de la institución en un domicilio por microtráfico y que incluyó armamento semiautomático; el de una réplica de pistola que portaba un escolar en un establecimiento educativo, y este último.

Hallan restos de un cuerpo en calle Aconcagua, cerca de sector parcelas

E-mail Compartir

Un aviso a Carabineros permitió dar con partes de un cuerpo que se encontraban siendo devoradas por perros en el sector de calle Aconcagua, al poniente de la ciudad, y que derivó posteriormente en la intervención de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones para determinar a quién corresponden y si hubo o no intervención de terceras personas en la muerte de la persona encontrada en ese estado.

Según explicó el subprefecto y jefe de la Bicrim de la PDI Patricio Fuentes, "en horas de la noche del pasado jueves y tras un llamado del fiscal de turno, se concurrió al sector de calle Aconcagua, a verificar una situación con unos canes que supuestamente estaban mordiendo restos humanos. En el lugar efectivamente se logró la constatación del hecho y los restos humanos que datan de cinco a seis días de fallecida".

"Esta persona era reconocida por vecinos del sector, y que vivía en un ruco, información que está siendo revisada y analizada por el personal a cargo de estas diligencias, y se investiga además la posible intervención de terceros. En estos momentos nada se descarta en estas indagatorias" dijo el jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de Calama.

Pericias

Dentro de las diligencias efectuadas por el equipo investigador, los restos fueron derivados al Servicio Médico Legal de la ciudad, además de las muestras biológicas tomadas por los detectives para su análisis por parte del Laboratorio de Criminalística de la Institución, y que permitan entregar más información sobre este hecho así también el poder establecer la identificación exacta a quien corresponden los restos encontrados la noche del jueves pasado.

Intento de robo terminó con persona herida a bala en una mano

E-mail Compartir

Una persona herida a bala en una de sus manos, y otra con lesiones en su cabeza fue el resultado del intento de un robo con violencia ocurrido ayer en la intersección de avenida Balmaceda esquina Ecuador, cuando las víctimas fueron interceptadas por dos delincuentes que intentaron quitarles la suma aproximada de 6 millones de pesos en efectivo que portaban las víctimas de este hecho.

Según informó el prefecto de Carabineros de El Loa, Alexei Chamblas, "tras retirar una suma de dinero desde una sucursal bancaria, las víctimas, que se trasladaba a pie, fueron abordadas por desconocidos, quienes intentaron arrebatarles el giro efectuado momentos antes, lo que dio paso un intenso forcejeo y que provocó las agresiones por parte de los delincuentes".

Disparo

En cuanto a la relación de hechos y tras el retiro del dinero, "las víctimas fueron amedrentadas por los delincuentes, uno de los cuales efectuó un disparo que impactó en la mano de un varón, cuyo proyectil atravesó le atravesó la extremidad. Otro de los antisociales en tanto agredió con la empuñadura del arma en la cabeza del acompañante. Todos estos hechos están siendo indagados por la Sección de Investigación Policial (SIP), la que ya inició las indagatorias a través de diversas diligencias", explicó la autoridad policial.

En tanto el prefecto informó que la persona agredida con el arma de fuego debió ser trasladada a un centro asistencial donde se corroboró que se encuentra fuera de riesgo vital. Su acompañante en tanto también recibió atención médica y ambos se encuentran bien tras el complejo momento vivido en la vía pública.

Desde Carabineros efectuaron un llamado a "tomar todas las precauciones necesarias ante la necesidad de retirar importantes sumas de dinero. Evitar trasladarse a pie, nos entregar información sobre este tipo de acciones bancarias y prevenir hechos como este y que pueden ser muy peligrosos.