Incautan armamento de guerra tras control policial en frontera
Procedimiento de Carabineros permitió hallar silenciador de una uzi, cargadores y una pistola 9 milímetros. Hay dos detenidos en este caso.
Redacción - La Estrella del Loa
A través de un control fronterizo efectuado por personal de Carabineros de la Segunda comisaría de San Pedro de Atacama, efectuado en un paso irregular, se detectó e incautó un cañón, y un silenciador para una uzi -armamento semi automático de guerra, así también tres cargadores y una pistola marca Glock, de fabricación austríaca, de 9 milímetros.
La información fue corroborada por el prefecto de Carabineros de El Loa, Alexei Chamblas, quien precisó que "en un procedimiento y detección de un móvil que pretendía llegar a San pedro de Atacama, personal policial procedió a su fiscalización, detectando tres cargadores, un silenciador y un cañón para uzi, así también una pistola de 9 milímetros, con alto poder de fuego".
Chamblas detalló que "en primera instancia y tras ser detectado el móvil que se dirigía a la comuna de San Pedro de Atacama, personal que efectuaba labores de control en el sector, procedió a controlar el vehículo del cual se preveía que se trataba de un ingreso irregular de ciudadanos extranjeros. En este se detectó a dos adultos que mantenían escondidas las armas y dispositivos en el vehículo, siendo detenidos inmediatamente dando aviso al Ministerio Público de esta situación".
Investigación
Sobre este hecho desde Carabineros precisaron que "una vez efectuado el procedimiento y detenidos los dos ocupantes del vehículos, estos fueron trasladados a Calama, para su custodia, y con ello iniciar la investigación -en curso- y con ello esclarecer el destino y también el origen de armas, cargadores y el silenciador, más el cañón, todos estos con la característica de alto poder de fuego y de guerra".
En cuanto a la situación de los dos detenidos se informó que "ambos están bajo custodia policial, esto mientras se proceda a la formalización de cargos, tanto por el ingreso irregular, como por tenencia ilegal de armas; y que deberán ser determinadas por el Ministerio Público de Calama", agregó el prefecto Chamblas.
Dólares
De igual forma Carabineros logró decomisar 17 mil dólares -unos 14 millones de pesos- "que portaban los detenidos así una suma en dinero nacional, la cual deberá en esta investigación determinar su origen, y con ello el uso que tendría en territorio nacional, dinero que quedó en custodia policial y a la espera de las diligencias que establezca la Fiscalía de Calama", explicó el prefecto de Carabineros de El Loa.
Con este se trata de la cuarta incautación de armas en lo que va de la semana por parte de Carabineros. Esto tras el homicidio del pasado lunes por la madrugada; en un operativo del OS-7 de la institución en un domicilio por microtráfico y que incluyó armamento semiautomático; el de una réplica de pistola que portaba un escolar en un establecimiento educativo, y este último.