Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Tripulante peruano fue evacuado por la Armada a raíz de accidente en alta mar cerca de Tocopilla

El hombre fue trasladado al Hospital Carlos Cisternas de Calama.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

Un tripulante de nacionalidad peruana de 39 años de edad tuvo que ser evacuado médicamente por el personal de la Armada de Chile, tras sufrir un accidente en alta mar, en las cercanías de Tocopilla.

Este hecho se produjo durante la noche del domingo a eso de las 20:00 horas, cuando el personal marítimo de Tocopilla y Antofagasta desarrollaron una labor conjunta para poder llegar hasta la lancha "Massiel III" de origen peruano, donde se encontraba uno de sus tripulantes herido a raíz de actividades de pesca.

Eso sí, la emergencia fue en la jornada del sábado, pero el domingo se solicitó la colaboración de la Armada para la evacuación médica del afectado.

Evacuación

Según informó a La Estrella el capitán de puerto de Tocopilla, teniente primero del litoral Rodrigo Caro, la embarcación peruana se encontraba pasada la milla 140 al noroeste de la ciudad y todo fue coordinado con la Capitanía de Puerto de Ilo (Perú), donde se notificó a la dotación de la Armada en la zona norte del país acerca de este requerimiento de evacuación médica.

"El día de ayer (domingo) alrededor de las 20:00 horas apoyamos la evacuación de una persona de nacionalidad peruana, que estaba trabajando en una embarcación de ese país bastante lejos de la costa. Antes de ayer (sábado) zarpó la LSG de Antofagasta, se desplegó e interceptó esta embarcación a raíz de una urgencia médica y se definió que Tocopilla era el puerto de desembarco más apropiado para poder derivar a esta persona que había sufrido la amputación de su dedo índice derecho producto de unas faenas de pesca y una vez llegado acá a Tocopilla fue derivado al Hospital.", explicó la autoridad marítima.

Accidente

Si bien se desconocen las causas del accidente, lo que igual es motivo de indagatorias, se confirmó que el tripulante peruano sufrió una herida compleja en uno de sus dedos de la mano cuando desarrollaba labores propias de la pesca en alta mar, el cual -finalmente- terminó amputado.

Las labores fueron coordinadas en conjunto entre la Gobernación Marítima de Antofagasta con su lancha LSG y la Defender de la Capitanía de Puerto de Tocopilla.

Tras la evacuación del tripulante de nacionalidad peruana, finalmente en el Muelle Fiscal de Tocopilla lo estaba esperando el personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), para trasladar a esta persona al Hospital Comunitario Marcos Macuada.

Pero, posteriormente, fue llevada por el personal tocopillano al Hospital Carlos Cisternas de Calama.

"Se desplegó e interceptó esta embarcación a raíz de una urgencia médica y se definió que Tocopilla era el puerto de desembarco más apropiado para poder derivar a esta persona que había sufrido la amputación de su dedo índice derecho, producto de unas faenas de pesca".

capitán de puerto de Tocopilla, teniente primero del litoral, Rodrigo Caro