ANFUP denuncia riñas y agresiones contra gendarmes en CDP Calama
Preocupa el hacinamiento y cambios en la cultura carcelaria.
Redacción - La Estrella del Loa
Problemas con la población penal y una sobrepoblación que pone en riesgo las operaciones al interior del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama denunció la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP) de la Provincia El Loa.
Neilsvan Labra, secretario de ANFUP comentó al respecto que "tenemos una serie de problemáticas. Actualmente existe otro tipo de cultura penitenciaria, en la cual hay bastante población de internos extranjeros, que no respetan la autoridad del gendarme, y que en los últimos días se han producido casos de agresiones y riñas hacia funcionarios. Hay menos espacios, más riesgos, con personal que tiene temor de ejercer sus funciones".
"Hay una evidente sobrepoblación, y pese a ser una unidad de baja peligrosidad, sí hay internos que tienen otro tipo de cultura y de comportamientos fuera de las normas de este penal, sin obedecer a la autoridad del gendarme. Hoy somos 30 funcionarios para una población de más de 500 internos", dijo Labra sobre la actual situación que enfrentan los gendarmes del CDP de Calama.
Llamado
El dirigente de ANFUP en Calama agregó que "hacemos un llamado a las autoridades a incluirnos dentro de lo que será el proyecto para la nueva cárcel para Calama. Se requiere urgente capacitar a los funcionarios. Más dotación, mejores equipos en seguridad y sobre todo que seamos escuchados en este trabajo a largo plazo". En cuanto a las capacitaciones "hoy se requiere cuanto antes el ir formando nuevas competencias en el trabajo penitenciario. Nuestro penal tiene no sólo hacinamientos, sino que otra serie de problemas en relación al resguardo y seguridad de personas privadas de libertad. Hoy estamos asumiendo nuevos riesgos", explicó Neilsvan Labra.
En tanto el fiscal jefe de Calama, Cristian Aliaga comentó que "efectivamente se ha dado un aumento importante de internos procesados, otros en prisión preventiva y quienes están sujetos a ciertas investigaciones, lo que ha generado más población penal".
"El hacinamiento genera incidencia directa en la relación de los internos, generando tensiones, disputas, y también agresiones entre si, incluso a personal de Gendarmería, el cual se está viendo sobrepasado por internos cada vez más violentos", agregó el secretario de ANFUP en El Loa.
"Hacemos un llamado a las autoridades de gobierno, del Ministerio de Justicia y a los legisladores a iniciar la ayuda que se requiere, y todo el trabajo necesario para mejorar una realidad país, pero que en Calama es preocupante y que debe ser abordada ahora, se necesitan ayuda urgente y que seamos escuchados para atender esta situación", dijo Neilsvan Labra.