Apoderadas se toman el Liceo Polivalente Domingo Latrille de Tocopilla
El motivo de esta movilización tiene que ver con diversas demandas para mejorar la convivencia escolar en el recinto.
Pablo Mamani Prado
Ayer a eso de las 20:00 horas, un grupo de padres y apoderadas en representación de las directivas de cada curso del Liceo Polivalente Domingo Latrille decidieron tomarse este recinto educacional de Tocopilla, debido a diversas denuncias de irregularidades y situaciones que afectan la convivencia escolar en este establecimiento.
Al respecto, Nicolás Guzmán, vocera en representación de las directivas de apoderadas del Liceo Polivalente Domingo Latrille, explicó que esta toma del recinto "principalmente tiene que ver con los hechos ocurridos dentro del establecimiento, muchos de carácter público, entre ellos consumo, tráfico, relaciones sexuales al interior del establecimiento, agresiones físicas y verbales a docentes, asistentes de la educación, inspectores de patio, donde el equipo directivo y de convivencia no se ha hecho cargo de poder solucionar esta situación de vulneración que están siendo parte todos los estudiantes. No se han hecho parte debido a que no han tomado las medidas disciplinarias o que estaban inserto dentro de los protocolos de actuación del reglamento de convivencia que tiene el establecimiento educacional, donde el equipo directivo, principalmente el director le ha bajado el perfil de los hechos ocurridos".
Es preciso recordar que el viernes pasado los funcionarios del Liceo Polivalente Domingo Latrille suspendieron las clases y presentaron una declaración pública que ahonda en las situaciones irregulares que explicaron las apoderadas. Aquí se habló con el director del recinto, Juan Carlos Vega, para trabajar cada temática expuesta. Ayer tampoco hubo clases.
"Nosotros estamos en apoyo a los docentes, que son quienes están en el establecimiento con todos los estudiantes durante una larga jornada, por lo que nosotros como apoderados estamos en apoyo tanto de ellos como también en el cuidado y bienestar de nuestros hijos que están al interior del establecimiento. Nosotros tenemos como objetivo principal, queremos un cambio en el equipo directivo y de convivencia. Entonces esta toma no va a finalizar hasta nosotros tener soluciones efectivas, porque hasta el momento nos han dado solo aspirinas frente a los hechos ocurridos, con esta bajada de perfil del equipo directivo, incluso en un comunicado que han enviado ellos donde desmienten los hechos ocurridos al interior del establecimiento", señaló la vocera de las apoderadas movilizadas.
Director
Por su parte el director del Liceo Polivalente Domingo Latrille, Juan Carlos Vega, señaló respecto a esta toma del recinto: "Lamentablemente involucraron a los apoderados en una situación que es netamente laboral, de acuerdo a lo que se había conversado. Eso perjudica más que nada el actuar y quehacer del equipo directivo y perjudica sobre todo la educación de los niños. Nosotros habíamos llegado a un acuerdo con los profesores de trabajar mañana (hoy martes) todo lo que era convivencia escolar, todo lo que era el reglamento interno que tenemos y los protocolos, de acuerdo a las indicaciones que entrega la Superintendencia de Educación, que es lo que se debe trabajar. Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo con todos, eso ha sido desde un comienzo, desde el día viernes que comenzó este paro nos reunimos con los profesores, habíamos llegado a un acuerdo de trabajar de manera conjunta y nos presentaran un petitorio que pudiésemos llevar adelante y desarrollarlo para no perjudicar el estudio de nuestros niños, el aprendizaje de nuestros niños".
En un comunicado publicado por la dirección del establecimiento, se indicó -entre varios puntos-que cuando ellos asumieron el 1 de marzo, la administración anterior no dejó horarios, petición de contrato de trabajadores y ningún documento de la Unidad Técnica Pedagógica-Diseño Curricular, Estrategias Pedagógicas, Plan de acompañamiento de los estudiantes deficitarios solicitados por el Ministerio de Educación.
Además, "respecto a las acusaciones que se han realizado de microtráfico, relaciones sexuales y riñas al interior del establecimiento, éstas han sido derivadas a Convivencia Escolar", señalaron, las cuales están orientadas a dar un justo procedimiento.
Asimismo, "en cuanto al espacio de educadoras diferenciales y psicopedagogas, éste fue reasignado debido a que utilizaban una sala destinada para los estudiantes (1° medio). Si bien la sala entregada cuenta con falencias, ya se les ha informado en reiteradas oportunidades que DAEM comprometió su reparación durante el primer semestre del año en curso", indicaron.