Inician sumario administrativo para el director del Liceo Latrille
En reunión que se extendió por más de cuatro horas, en donde se le pidió la renuncia ante acusaciones de la comunidad escolar que mantiene el recinto en toma, Juan Carlos Vega no quiso dar un paso al costado en el cargo y optó que siguiera en curso este procedimiento.
Ayer se cumplieron tres días desde que las apoderadas del Liceo Polivalente Domingo Latrille de Tocopilla decidieran tomarse el establecimiento, denunciando diversas situaciones que transgreden la convivencia escolar de los estudiantes y también situaciones laborales señaladas por los trabajadores hace días.
El miércoles era el "Día D" de esta toma, donde se revisarían las denuncias realizadas por la comunidad escolar del Latrille en contra del director del establecimiento, Juan Carlos Vega, y su equipo directivo.
En la mañana, la alcaldesa Ljubica Kurtovic, el administrador municipal, Jhonattan Ortiz, y el jefe del Departamento de Administración Educacional Municipal (DAEM), Víctor Alvarado, y su equipo, se reunieron con representantes estudiantiles, apoderadas y de funcionarios del Liceo Polivalente Domingo Latrille.
Aquí se presentarían algunas propuestas, en respuesta a las demandas de la comunidad escolar, pero -en virtud de mayores antecedentes- se determinó desarrollar otra reunión, pero en la tarde, y con la presencia del director Juan Carlos Vega.
Sumario
En esta reunión, en donde estuvieron las mismas autoridades, se sumaron los concejales Claudia Díaz, María Cristina Olivares y Luis Klaus, en la cual se plantearon las denuncias presentadas, respaldadas en documentos que manejan desde el municipio y que fueron entregados por la comunidad del Latrille- Aquí se le pidió la renuncia al director Juan Carlos Vega, pero él se negó, por lo que la alcaldesa Ljubica Kurtovic determinó instruir un sumario administrativo.
"El resultado es que se instruye un sumario. Solicité en vista de la situación hasta donde hemos llegado respecto a la toma del establecimiento y las quejas de la comunidad educativa en general, solicité en presencia de los representantes de la comunidad (del Latrille) la renuncia al director y él se negó. Entonces, dentro de lo que me cabe la legalidad, instruí un sumario para sacar adelante todos los temas por los cuales reclama la comunidad escolar del Liceo Polivalente", expresó la edil.
Ahora, para iniciar el sumario, se deberá designar a un fiscal que investigará el caso, donde se revisarán todos los antecedentes presentados y así tomar una determinación, la cual puede ser la destitución del director o que se mantenga en el cargo.
"Esos son los procedimientos que se tienen que llevar a cabo (designar un fiscal para este sumario), pero me llama la atención bajar el perfil a una situación donde hay un grupo importante que se está manifestando y que está hace un tiempo ya generando los reclamos a través de correos, a través de denuncias, y no se tomen las medidas que corresponden y tenga que llegar hasta la alcaldía esta situación donde tenga que ejercer autoridad, como alcaldesa, y no habiéndose contenido la situación y mejorado dentro del propio establecimiento, dentro de los programas correspondientes que estaban en el ámbito educativo y tengamos nosotros, junto con los concejales que vinieron como Luis Klaus, Claudia Díaz y María Cristina Olivares, tener que mediar nuevamente en este lamentable conflicto. Solicito también, al mismo tiempo, que se respeten los procesos que se están implementando como el sumario, que también se tomen los resguardos correspondientes en la toma del Liceo, que todavía la alcaldía, como alcaldesa soy sostenedora de los establecimientos municipales y que no voy a tolerar el desalojo de fuerzas especiales o las medidas que tome la Delegación respecto a esta situación", manifestó la alcaldesa Kurtovic.
No renunciará
Así afirmó Juan Carlos Vega, director del Liceo Polivalente Domingo Latrille, en medio de esta reunión realizada ayer y decidió que se dé curso al sumario administrativo.
"Frente a todos los antecedentes que aportaron, que trajeron, se debe hacer un sumario. También pido el sumario, no voy a renunciar sino que pido el sumario porque también tengo los documentos para defenderme, para presentar que esas acusaciones que se están haciendo tienen una respuesta, tienen una respuesta de la gente que trabaja conmigo también, porque se les está diciendo a ellos que no hicieron la pega. Por eso me mantuve tan firme en que me hicieran el sumario, porque no puedes salir por cosas sin defenderte, tienes derecho a defenderte y presentar tu posición", aseguró Vega.
En cuanto a las denuncias presentadas por la comunidad escolar, el director señaló que "es lamentable que puedan aparecer cosas así, a lo mejor, tal vez en estar tan ocupado realizando otras cosas, se me fueron. Pero tenía la confianza en que detrás había equipos que estaban haciendo el trabajo que le correspondía hacer. En una institución no puedes estar en todos los lugares a la vez, cada uno debe de cumplir su posición, su puesto, y tengo la confianza en que ellos me entregarán a mí las evidencias de que el trabajo sí se hizo".
Finalmente y con respecto a este sumario, Juan Carlos Vega concluyó: "Esperar que aparezca la verdad respecto al trabajo y bueno, si no estuvo bien hecho, me destituirán, y si estuvo bien hecho, seguiré trabajando".
Al cierre de esta edición las apoderadas del Liceo Polivalente Domingo Latrille informaban de lo ocurrido en la jornada a sus bases, por lo que la toma del recinto continuaba.