El incentivo de Juan Gabriel a Natalia Jiménez: "Tienes todo para mariachi"
La cantante, que siguió el consejo del fallecido artista, estará hoy en Chile presentando su Antología 20 Años Tour.
Carolina Collins
Fue Juan Gabriel el primero que le dijo a Natalia Jiménez que cantara música regional mexicana. La española, que comenzó su carrera como vocalista de La Quinta Estación, llevaba algunos años como solista ya, pero no había encontrado aún su rumbo musical.
Fue un par de años antes de su muerte que el "Divo de Juárez" y la española se juntaron en la casa del primero en Cancún para trabajar en su versión conjunta de "Si quieres" para el primer volumen de la trilogía del mexicano "Los dúo", que terminó siendo su último proyecto.
"Me costó mucho convencer a la gente de que yo podía cantar regional mexicano", dice la española que en 2019 lanzó su primer disco de ese género "México de mi corazón", al que sucedió en 2021 un segundo volumen. "Y Juan Gabriel era el único que no tenía dudas. Ya nos conocíamos desde el 2004, pero cuando nos juntamos en su casa en Cancún, me dijo: '¿Por qué no estás haciendo regional?', como regañándome, y me dijo: 'Tienes todo para hacer mariachi', y yo estaba medio complicada y me dice: 'Tienes que hacerlo, tienes todo'.
Esa fue la primera semilla que derivó en los dos discos que grabó y que para Jiménez significaron encontrar por fin su lugar en la música. Pero antes tuvo que enfrentarse a quienes pensaban que no era buena idea pasar del pop a un género nacido de la ranchera.
"Al punto de que me decían que tenía que olvidarme de eso y dedicarme a hacer música urbana. Y yo dije 'yo no me voy a poner a competir en eso con gente que ha hecho eso siempre y que les gusta y además que tienen 20 años y pueden arriesgar todo'", explica. "Y hasta que sacamos el disco 'México de mi Corazón', que fue un palo, mi vida se convirtió en lo que yo quería y me convertí en la artista que yo quería", agrega.
Pese a que ese nuevo camino lo inició recién en 2019, Natalia Jiménez siente que ha empezado de cero varias veces en su vida. Lo hizo cuando siendo una adolescente empezó cantando en el metro de Madrid; luego cuando se radicó en México junto a los otros integrantes de La Quinta Estación; y en 2010, cuando decidieron separarse y ella comenzar como solista.
"Yo no quería empezar de cero, yo no quería irme de solista aún, pero fue lo que tocó en ese momento y entonces pues el primer disco que hice lo hice sin mucha dirección", dice sobre ese primer período sola. "Yo creo que fue hasta 'Creo en mí' que encontré el pop que quería hacer", dice sobre su segundo álbum. "Pero no ha sido hasta 'México de mi Corazón' que ha iniciado mi carrera de solista", agrega.
Y lo hizo con una ventaja que le dejó Juan Gabriel: "Tengo a mi disposición, gracias a su familia y al cariño que nos teníamos mutuamente, su catálogo". Así es como Jiménez ha grabado canciones del mexicano como "Amor Eterno" y "Se me olvidó otra vez".
Todo ese repertorio, así como sus éxitos junto a La Quinta Estación y otros que ha sumado como solista, los revisará mañana en Gran Arena Monticello, donde repasará sus 20 años de carrera.
"Realmente lo que van a poder ver es mi trayectoria completa, desde la primera canción que canté en el metro, que era la del Mercedes Benz de Janis Joplin, hasta las canciones que han sonado en la radio y también esta última etapa que he estado haciendo de regional que para mí es como haber vuelto a nacer como artista", adelanta. Repertorio que además de la gira, celebrará con un disco que espera lanzar este año.
"Tengo a mi disposición, gracias a su familia y al cariño que nos teníamos mutuamente (con Juan Gabriel), su catálogo.