Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Carabineros decomisan 90 kilos de estupefacientes en San Pedro

Droga fue descubierta en control vehicular y en bolsas que fueron abandonadas en la ruta.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella del Loa

En dos operativos de Carabineros desarrollados en San Pedro de Atacama se logró decomisan 90 kilos de drogas, que equivalen a $90 millones en la zona norte del país, y el doble en el área central del territorio nacional.

Al respecto, se refirió el teniente coronel de la Prefectura de Carabineros El Loa, Alexei Chamblas, quien manifestó que "esto corresponde al trabajo que realizó la Segunda Comisaría de San Pedro de Atacama, donde en horas de la noche en fiscalización en distintas rutas de dicha comuna, que conecta con Calama, Antofagasta y otros lugares de la región".

En dicha acción, explicó el prefecto de Carabineros, que "se logró el decomiso de cerca de 90 kilos de drogas, el cual fue a raíz de dos procedimientos. Uno con imputado, un ciudadano extranjero", donde los antecedentes son materia de investigación de la fiscalía respectiva.

Dos operativos

De acuerdo a lo informado por el jefe policial, en el primero de los casos que considera 65 kilos de cannabis sativa (marihuana), corresponden a bolsas que fueron abandonada con la drogas, a raíz de detectar la presencia policial los responsables del transporte se dan a la fuga para evitar ser detenidos y procesados por tráfico.

"Generalmente esta dinámica de abandono de la droga se produce por la presencia de personal policial en el lugar, y ante la inminente fiscalización que puede realizar carabineros abandonan la droga y abandonan el lugar", señaló en torno al hallazgo de la droga, donde se asegura el sitio del suceso, y el levantamiento de pericias con el objetivo de dar con los responsables del ilícito de acuerdo a la labor investigativa desarrollada en la ocasión.

"Esto corresponde a los servicios extraordinarios y ordinarios que planifica cada unidad. En este caso la Segunda Comisaría de San Pedro de Atacama en controles que efectúan en distintas rutas", puntualizó al respecto en torno al segundo procedimiento que contó con un detenido, ya que el primero fue el hallazgo de más de 60 kilos de droga.

"En el otro procedimiento, un ciudadano extranjero que iba manejando un vehículo particular, el cual al ser sometido a control, a raíz del fuerte olor a droga en el lugar, se evidenció la presencia de esta droga en dos sacos contenedores, el cual se perició por parte de personal de la OS7, arrojando esta cantidad de cannabis sativa", concluyó.

Municipio demuele nueva "casa-narco" en sector poniente

E-mail Compartir

Continuando con su plan de recuperación de espacios públicos, el alcalde de la comuna de Calama, Eliecer Chamorro Vargas, lideró nuevamente la demolición de un inmueble foco de delincuencia y drogadicción en el sector poniente de la ciudad, concretando así otra "casa-narco" que es destruida, buscando de esta manera dar tranquilidad a los vecinos que residen en los alrededores.

Es así que personal municipal y de seguridad pública, además de cuadrillas municipales y personal policial se apersonaron en calle Hurtado de Mendoza con Colo-Colo en el sector poniente de la ciudad, respondiendo así a las constantes denuncias de pobladores que se veían afectados por quienes solían realizar venta de drogas en el área en cuestión, quienes además estaban preocupados tanto por su integridad física como de sus casas, debido a los incendios provocados en el inmueble que fue intervenido en la oportunidad.

Asimismo, la autoridad edilicia, destacó que "fue una demolición de más del 50% de la casa, y paralelamente como lo hemos dicho, estamos ingresando otra acción judicial más, para el dueño del bien inmueble para que tenga inamovilidad tributaria y no pueda generar ninguna venta, ningún arriendo, hasta que se haga responsable de lo que está pasando acá hay sectores que ya tenemos los decretos de demolición terminados".

Es importante de indicar que de acuerdo a los antecedentes dados a conocer del inmueble, el dueño estaría privado de libertad y que pese a esto, se continuaba la venta de droga aun a plena luz del día en dicha área residencial de la comuna.

Cabe señalar que desde el principio de estas acciones, el alcalde informó que eran dieciséis las propiedades a intervenir, y a la fecha considerando estos inmuebles, además de una propiedad menor en la villa Ayquina, se contaría con cinco demoliciones, faltando once por concretar.