Futuros kinesiólogos se insertan al mundo del deporte paralímpico
Estudiantes de la UA vivenciaron una jornada con deportistas de la Teletón Antofagasta.
Mauricio Riquelme C. - La Estrella
El deporte Paralímpico se utiliza para potenciar el proceso de rehabilitación de muchos jóvenes, pero principalmente como motor de inclusión en la sociedad.
Detrás de cada persona que práctica el deporte adaptado en las múltiples disciplinas hay una historia de rehabilitación y superación que fue acompañada por un kinesiólogo que durante un largo tiempo se convirtió en su principal aliado para superar sus problemas físicos.
Por este motivo más de 60 estudiantes de Kinesiología de la Universidad de Antofagasta visitaron el Instituto Teletón de la ciudad para sumergirse en el mundo del deporte adaptado con las diversas experiencias de los pacientes del centro.
En la visita los estudiantes fueron recibidos por el profesional del deporte adaptado en Teletón, Gustavo Fuentes, kinesiólogo y egresado de la UA, quien contó sobre los orígenes de la historia del deporte adaptado en el mundo y la relevancia que tiene actualmente en nuestro país.
"Esta instancia nos permite dar a conocer cómo es el trabajo del área de la kinesiología en un espacio que no están masivo como es el deporte adaptado, lo cual nos permite que en su formación todos ellos y ellas entiendan cómo se trabaja en esta área", explicó el profesional de Teletón Antofagasta.
Fuentes profundizó que los kinesiólogos cuentan con las capacidades de convocar y realizar encuentros deportivos, pero su principal objetivo es utilizar el deporte Paralímpico para potenciar y facilitar su proceso de rehabilitación.
Academia
El director del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación y Movimiento Humano de la UA, Martín Vargas Matamala, comenta que la esta vista se realizó bajo un proyecto piloto denominado "Todos Participan" y el desarrollo de una asignatura de la carrera de kinesiología, donde su principal objetivo es sensibilizar a los estudiantes y académicos con temas relacionados con discapacidad e inclusión.
"Para nosotros es importante esta experiencia en la Teletón donde estamos conociendo el deporte adaptado, aprendiendo sobre las distintas historias de superación de los pacientes que se rehabilitan acá en el centro", señaló el académico .
Estudiantes
Esta experiencia con interlocutores válidos como atletas paralímpicos, profesionales que trabajan a diario con ellos, se convirtió en un escenario ideal para el aprendizaje de los estudiantes de tercer año de kinesiología.
Para Antonia Casanga de 20 años, el hecho de compartir y realizar juegos deportivos con ellos fue una experiencia única porque conocieron el mundo de cada deportista paralímpico y también todas dificultades que enfrentan a diario.
"Compartir con estos deportistas fue muy agradable porque nos introducimos a su mundo, esto nos pareció maravillosos, ya que conocimos sus reglas, como se comunican, sus dificultades con el desplazamiento sillas de ruedas para la práctica deportiva y también aprendimos como se desarrollan en cada habilidad deportiva especifica, practicamos el básquetbol, handball, entre otros deportes", relató la joven estudiante.