OS7 desbarató laboratorio de abultamiento de droga
Investigación permitió desarticular una organización criminal. Hubo seis detenidos.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
En una investigación dirigida por la Fiscalía Local de Taltal, carabineros del OS7 de la Prefectura Antofagasta consiguieron desarticular una organización criminal y desbaratar un laboratorio clandestino de abultamiento de droga.
El personal especializado realizó allanamientos en Antofagasta y Alto Hospicio, concretando la detención de cuatro chilenos, un ciudadano colombiano y un boliviano. Sus edades oscilan entre los 26 y 43 años y entre ellos figura el que sería el cabecilla de la banda, quien registra antecedentes penales por secuestro, porte de arma de fuego y tráfico.
En cuanto a la droga decomisada, fueron más de 36 kilos, que se desglosan en 5 kilos 469 gramos de pasta base de cocaína, 5 kilos 297 gramos de clorhidrato de cocaína y 26 kilos 989 gramos de marihuana, equivalentes a 92 mil dosis avaluadas en 240 millones de pesos. Junto a ello fue incautada una pistola traumática de aire comprimido, un chaleco antibalas, precursores químicos y elementos para la dosificación de drogas.
El fiscal adjunto jefe Taltal, Ricardo Castro Lillo, destacó que "este es el resultado exitoso del trabajo conjunto y coordinado con Carabineros, no sólo de Taltal, sino que también de Antofagasta y Tarapacá, el cual nos permitió seguir el rastro de una organización dedicada al abultamiento de droga, recuperando sustancias prohibidas y los precursores empleados en este proceso y, lo más importante, deteniendo a los involucrados, que ya se encuentran formalizados y en prisión preventiva".
Según Carabineros, "el trabajo de inteligencia policial y diligencias amparadas en la Ley 20.000 de Drogas permitió establecer la identidad de los involucrados y con estos antecedentes se obtiene la respectiva orden de detención, entrada y registro. De este modo, carabineros del OS7 con apoyo del GOPE, CENTAUROS y OS7 Tarapacá concretan seis allanamientos, 5 en Antofagasta (población José Miguel Carrera y calle Pirita) y uno en Alto Hospicio (av. Continental) además de un operativo en la ruta A-618 de la misma comuna".
El operativo simultáneo hizo posible neutralizar el laboratorio ubicado en uno de los inmuebles de la población José Miguel Carrera, desde donde se incautaron diversos precursores químicos para "aumentar" la droga.
En cuanto a los seis detenidos, se detalló que fueron formalizados por el fiscal Castro, por tráfico de drogas. A tres de ellos, además, se les imputó el delito de tenencia de precursores, quedando todos finalmente en prisión preventiva por representar un peligro para la seguridad de la sociedad.