A semanas del peak de patologías respiratorias aumenta vacunación contra influenza y covid
Las comunas de San Pedro de Atacama y Calama están entre las cuatro primeras en el proceso contra la influenza y Ollagüe lidera la inoculación por el covid a nivel regional y nacional.
Redacción
A dos semanas del peak pronosticado para las enfermedades respiratorias generadas en la temporada invernal en la comuna de Calama, se intensifica la vacunación contra la influenza y covid. Es así, que el departamento de salud municipalizado efectuó un operativo durante el fin de semana, que permitió concretar más de mil 300 procesos de inoculación efectivo a la población objetiva.
En esta ocasión, se administraron 978 contra la influenza. Mientras que para el covid-19 fueron 200 de Moderna-Bivalente, 186 de Pfizer-Bivalente, 27 de Pfizer-pediátrica y once de Sinovac, con un total de 404 personas inoculadas contra el coronavirus.
La asesora técnica del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes), Macarena Silva, mencionó que "este operativo de vacunas se realizó con el objetivo de poder captar a las personas que un tenían pendiente su vacunación covid, y también su vacunación de influenza".
"Debemos destacar, que a nivel nacional estamos viviendo una situación que es bastante crítica en relación a las enfermedades respiratorias, que han afectado mucho a nuestros pequeños de dos años y a nuestros adultos mayores llegando a resultados fatales", puntualizó al respecto en torno al aumento de patologías del virus respiratorio sincicial e influenza.
Campaña de vacunación
Asimismo, de indicar que estos puntos de vacunación se desarrollan bajo la campaña de invierno, que busca aumentar los porcentajes de personas inoculadas en la comuna para que los altos índices de enfermedades respiratorias reduzcan, y no se genere un congestionamiento en los servicios de salud de la ciudad.
Cabe señalar que en la Región de Antofagasta son 309.788 las personas objetivas, de las cuales 90.913 corresponden a la provincia El Loa, donde de los 86.332 de la comuna de Calama han cumplido con dicho proceso 58.619. Es decir, el 67.99%, faltando a la fecha 27.713 del universo total dispuesto en la oportunidad.
La mayor cobertura de vacunación corresponde a los crónicos de 64 años, con el 94.84%, seguido de los menores de 1° a 5° años, con el 89.97; los menores de seis meses a 5 años, con el 59.62%; los de 65 años y más, con el 59.28%; y las embarazadas, con el 44.05%.
Mientras que San Pedro de Atacama llega al 78.47% de la cobertura, con 3.375 de 4.301 de la población objetiva; y Ollagüe al 56.43%, con 158 de 280 definidos para este proceso en particular.
Top ten nacional
Si bien, a nivel nacional el proceso de vacunación con la dosis única bivalente para el covid no registra la mejor cobertura, la comuna de Ollagüe resulta la primera a nivel regional y nacional, con el 51.19%. Es decir, que de los 252 considerados en la población objetiva han cumplido con dicha acción sanitaria 129.
La comuna de Calama está en el segundo lugar a nivel regional, con el 24.21% de cobertura, donde de 157.216 se han vacunado a la fecha 38.063, faltando aún 119.153.
Y la comuna de San Pedro de Atacama se ubica en el sexto lugar a nivel regional, detrás de las dos localidades de la Provincia El Loa, además de Antofagasta, Tocopilla y Taltal, con el 15.74%. Es decir, que de una población de 9.697 considerados en el plan de vacunación por el coronavirus se han inoculado 1.526.
La seremi de Salud, Jéssica Bravo, destacó el creciente interés de la ciudadanía por las dosis y paralelamente el gran compromiso y despliegue de sus equipos de salud.
La personera, recalcó que las acciones de inmunización buscan proteger a los grupos vulnerables y a la ciudadanía en general de las complicaciones de las patologías respiratorias. "No podemos evitar que se contagien pero que sí que terminen hospitalizados o en una UCI", reiteró que las estimaciones epidemiológicas señalan que las enfermedades respiratorias recrudecerán a contar del período invernal, escenario que ya es posible de evidenciar en las regiones del sur del país.