El 40% de hospitalizaciones UCI son por patologías respiratorias
Ocupación de camas corresponde a la población de adultos, a diferencia del peak registrado por el virus sincicial que afectó a los menores de edad.
Redacción - La Estrela del Loa
El 40% de las hospitalizaciones en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) del principal centro referente de salud pública en la comuna de Calama corresponden a causas de enfermedades respiratorias. Mientras que en la UTI (Unidad de Tratamientos Intensivos) adultos la internación por la misma razón alcanza al 18,9%, y en menores de edad no registran internados a la fecha.
Así lo dio a conocer en el informe semanal por enfermedades respiratorias la directora subrogante del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), Fabiola Roa, quien además indicó que la ocupación de las camas críticas hasta el jueves 13 de julio, generadas por distintas patologías, incluyendo las respiratorias, llega al 89,7% en el caso de la UCI adultos, con 4 camas disponibles; UTI adultos, 88,9% de ocupación, también con cuatro camas disponibles.
En cuanto a la UCI pediátrica, 50% de ocupación con 6 camas disponibles; UTI pediátricas 66,7% de ocupación con dos camas disponibles. Asimismo, destacó que los traslados interregionales de pacientes pediátricos hacia el Hospital Regional, suman a la fecha 11, de los cuales seis son de Iquique; dos de Huasco, y uno de Copiapó, Angol y Castro respectivamente, donde 6 de ellos ya han sido dados de alta.
Calama sigue Estable
En este mismo contexto la enfermera delegada de epidemiología del Hospital Carlos Cisternas de Calama, María Alejandra Araya, manifestó que "en realidad la circulación viral y las enfermedades respiratorias en nuestro hospital se han mantenido estables. Hoy día la hospitalización de adultos en camas críticas ha disminuido".
Explicando que "del total de camas críticas solo tenemos dos pacientes hospitalizados con enfermedades respiratorias. Tenemos camas disponibles", considerando que en forma prevea al peak del virus sincicial respiratorio (VRS) se tomaron las medidas del caso, con el reforzamiento del personal médico y reestructuración al interior del recinto de salud pública para aumentar la disponibilidad de camas.
En cuanto a los niños, detalló que "tenemos un paciente en la UTI hospitalizado. Pero, ya está en proceso de recuperación", lo que también podría estar asociado a las vacaciones de invierno que origina un quiebre en la transmisión del virus propiamente tal.
Cabe señalar, que más de 45 mil consultas se han registrado en el último período por urgencias respiratorias en la Región de Antofagasta que corresponden a menores de 14 años. Mientras que 480 de ese segmento etario han sido hospitalizados por esa misma causa durante el 2023.